miércoles, 22 enero 2025 - 09:55

ATE se arrepiente de la paritaria que firmó. Un papelón

El 26 de mayo pasado, Hugo Godoy, secretario general de ATE, firmó el acta acuerdo de un aumento salarial del 35% en 6 cuotas para los estatales junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y  con Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y número tres de la CGT.

En ese momento, desde Alternativa Estatal salimos a plantear que lo firmado era insuficiente, que no recompone la caída del salario de los estatales y además criticamos el accionar del sindicato que firmó ese acuerdo sin ninguna instancia previa de consulta al conjunto de los delegados y afiliados de ATE del país. Estos reclamos los llevamos a la puerta del sindicato en una gran caravana hecha por delegados, delegadas y afiliados de CABA y de provincia de Buenos Aires.

Un papelón más y van…

Después de haber hecho todo esto y de justificar mediante comunicados lo firmado, el día de ayer, a menos de un mes después de firmado, Godoy escribió una carta al gobierno exigiendo que se adelante la revisión de la misma, pautada para noviembre del 2021. El pedido plantea que: “El gobierno tiene que cumplir con su compromiso de acordar salarios por encima de la inflación y que se garantice una respuesta acorde a esta situación”.

Justo el mismo día que el gobierno acordó planes de pago de la deuda con el Club de París por 430 millones de dólares que solo generarán más miseria y pobreza en nuestros salarios. De este tema el comunicado no dice una palabra, cuando fue desde siempre una consigna histórica de nuestro sindicato el no pago de la deuda y que la deuda es con las y los estatales. ATE sufre de amnesia sindical.

¿Salarios que le ganen a la inflación? Otro verso

El pedido de ATE se da porque algunos gremios como la Asociación Bancaria, adelantaron su revisión prevista para septiembre y acordaron un nuevo aumento más un bono. Por otro lado, el Sindicato de los Encargados de Edificio logró elevar su pacto inicial con una suma extra de $8.000. Tanto La Bancaria como el Suterh están a cargo de dos sindicalistas aliados al gobierno: Sergio Palazzo y Víctor Santa María, respectivamente.

Además, una semana después que Alberto Fernández ofreciera un 35% de aumento para los estatales nacionales de UPCN y ATE, Cristina Kirchner y Sergio Massa le dieron un 40% a los legislativos. A eso se sumaron acuerdos de 45% como en  PAMI, la ANSES, en sectores público; Camioneros y Seguridad en el sector privado. Sin embargo, el país hoy tiene al 50% de la población en la pobreza. Los trabajadores hoy tenemos salarios que no llegan a cubrir la canasta básica y la crisis económica cada vez es más profunda.

No confiar en la burocracia y sostener la presión en la calle

Hoy tienen que pedir que se revise la paritaria, demostrando la razón que tuvimos desde Alternativa Estatal en la Multicolor cuando denunciamos la entrega de la conducción Verde y exigimos la reapertura que Godoy ahora balbucea. No podemos confiar en estos cantos de sirena para lavarse la cara. También un mes después nos dan la razón que lo acordado no alcanza, como fuimos planteando en distintas acciones que hicimos desde el espacio Interjuntas en INDEC, en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Trabajo, en Empleo Público. La única garantía para lograr reabrir la paritaria por salarios dignos es retomar las calles y construir un  plan de lucha para enfrentar el ajuste global que aplica el gobierno sobre les estatales y trabajadores en general. Por eso, proponemos fortalecer la unidad para luchar planteada con las Juntas Internas de ATE y sectores de oposición para sostener nuestros reclamos en la calle ahora con más fuerza.

Noticias Relacionadas