lunes, 4 marzo 2024 - 21:16

Asamblea Federal de Unidxs por la Cultura. Tiramos la Ley Ómnibus, vamos por más acciones culturales en todo el país

A continuación compartimos el comunicado de la 4° Asamblea de Unidxs por la Cultura

Este sábado 10 de febrero realizamos nuestra 4ta Asamblea bajo el gobierno de Milei en el Auditorio de ATE nacional. Con el orgullo de haber sido parte de la lucha de muchos sectores, con una movilización persistente y múltiples formas de acción, logramos el retroceso de la Ley Ómnibus. En la asamblea participaron más de 450 artistas, comunicadores, trabajadores de la cultura y estudiantes del sector. Un encuentro para balancear lo que venimos haciendo, conocer la opinión de cada espacio e intercambiar propuestas de cómo seguir el plan de lucha. Vamos contra el DNU y el protocolo represivo de Patricia Bullrich. Continuamos la defensa de la cultura, avanzando en la coordinación y organización del sector.

En las intervenciones se reflejaron distintos puntos de vista, opiniones positivas, críticas y debates puntuales sobre todo lo que hicimos en 60 días de lucha. Miradas diferentes que nos fortalecen para seguir avanzando en nuestra articulación, con respeto a la diversidad mientras luchamos por objetivos comunes. Del intercambio surgió un balance positivo de este primer tramo de nuestra pelea, que incluyó tres asambleas multitudinarias y la activación de las comisiones de Movilización, Comunicación, Cabildeo, y muchas otras con las que, con entusiasmo y militancia colectiva, llevamos adelante las acciones de lucha. Como el cacerolazo cultural nacional del 10/1 que nos permitió activar y desarrollar nuestra coordinación federal. O la gran columna de Unidxs en la marcha del 24/1 convocadas por la CGT y las CTA. Y las movilizaciones frente al Congreso durante tres días mientras se trataba la Ley Ómnibus, llegando al festivalazo en defensa de la cultura el día viernes 2/2 que fue reprimido por Bullrich. Y aún así, todo esto da cuenta de muy poco de lo hecho, aprendiendo a luchar, aprendiendo a coordinar, aprendiendo a no aflojar, hasta el martes 6/2 donde recibimos con alegría que logramos junto a muchos otros sectores este primer retroceso del gobierno de Milei.

En el intercambio surgió también la necesidad de tomar en cuenta que el ajuste, los tarifazos y el ataque a los derechos y los salarios de todo el pueblo continúan, y también a la cultura. En primer lugar que el DNU y el Protocolo represivo, aunque cuestionados, siguen vigentes. Si bien evitamos el cierre del FNA y el INT, el desfinanciamiento del INAMU, la CONABIP, el INCAA, el Fomeca (y toda la cultura) sigue siendo parte del plan del gobierno, y muchas de esas instituciones hoy están sin autoridades. Sus trabajadores tienen cuestionados sus puestos de trabajo y congelados los salarios frente a la inflación. Continúa el ataque a todo el andamiaje cultural por otros medios.

En este marco se reafirmaron dos de las acciones votadas en la asamblea del 20 de Enero: ratificamos la realización del “Carnavalazo Cultural” en esta semana. E impulsar una Acción Federal Cultural para el día del inicio de sesiones ordinarias del Congreso (1ro de marzo) confluyendo con otros sectores que se plantean movilizar ese día. Y nos propusimos un plan de trabajo diverso que nos permita fortalecernos y crecer para la lucha: como llevar adelante la propuesta “Unidxs por la Cultura en los barrios” para confluir desde la cultura con las Asambleas barriales. Avanzar con una campaña “contra la caducidad de los contratos de trabajo” el 31 de marzo en el Estado, partiendo del apoyo a todos los trabajadores de Cultura de la Nación. Y abrir Comisiones por ramas del sector para pensar cada área específicamente (Teatro, Muralismo, la Comisión de Cultura Negra y Afrodescendiente, Cine, etc), también la Comisión de género de UxC, continuando con las iniciativas que abrieron distintxs compañerxs con las Comisiones de Performance y Unidxs por la Escritura. Y apostar desde nuestras prácticas a realizar campañas contra los tarifazos. Entre otras propuestas.

La Asamblea contó con compañerxs que se conectaron y participaron de forma virtual desde distintos puntos del país. Y cerramos la Asamblea con un PAÑUELAZO en defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito que Milei también pretende atacar.

RESOLUCIONES (ACCIONES Y CAMPAÑAS):

  • Ratificamos la realización del “CARNAVALAZO CULTURAL” esta semana en todo el país.
  • Impulsar una ACCIÓN CULTURAL FEDERAL confluyendo con la marcha que se está convocando el 1° de marzo en el Congreso (evaluando la posibilidad de adherir una vigilia con antorchas y acciones artísticas en el Congreso que podría ser el 29 a la noche o el mismo 1° de marzo)
  • Campaña “Unidxs va a los barrios” con acciones culturales, talleres, ollas populares. Realizar acciones culturales conjuntas con las asambleas barriales. Apoyar y participar en el festival en Morón el 2-03 contra la privatización de los trenes.
  • Campaña “contra la caducidad de los contratos de lxs trabajadorxs estatales” el 31 de marzo. con especial atención en lxs trabajadorxs de la cultura. Y que se brinden los apoyos y ajustes necesarios para trabajadorxs con discapacidad, que de no cumplirse implicaría despidos encubiertos.
  • Acompañar el 15-02 la acción del Ballet folclórico nacional en la explanada del CCK por los salarios. Denunciamos que los Institutos de la cultura siguen sin autoridades y están parados.
  • Campaña “contra el tarifazo en el aumento del transporte” (tomar la situación de hambre, el presupuesto educativo en emergencia, la crisis de las comunidades negras afrodescendientes, las comunidades LGBT)
  • Para el 8 de marzo armar una gran columna de Unidxs por la cultura

IDEAS Y PROPUESTAS PARA LAS COMISIONES DE UNIDXS:

  • Modelos vivos argentinos, se suma con perfos a las acciones de unidxs
  • Adquirir un modelo de comunicación descentralizada de manera que llegue a mucha más gente.
  • Proponer una performance a nivel federal que se va a llamar “los estamos mirando”, con máscaras, ojos, y que se usará en las distintas movilizaciones.
  • Hacer talleres de formación para intervenciones callejeras
  • Armar comisiones por sector que trabajen sobre los ataques puntuales a cada área e instituto.
  • Hacer acciones performáticas de concientización.
  • Hacer un video temático por cada acción del plan de lucha

ADHESIONES:

  • Adherir a la concentración contra el Protocolo represivo en Comodoro Py el 14/02 a las 11 hs y a la audiencia en Congreso el 15/02 impulsada por Diputados del Fitu.
  • Adherir la movilización al consejo del salario mínimo 15/02
  • Adherir al cacerolazo frente a la CGT el 16/02 exigiendo un plan de lucha y un nuevo paro.
  • Adherir al Cacerolazo Educativo, una iniciativa de la asamblea general de Filosofía y letras de la UBA, que es hacer un gran cacerolazo educativo el 21/2, hay una caravana a las 19hs desde Puan 480 para hacer el cacerolazo en Acoyte y Rivadavia a las 20hs
  • Visibilizar y Apoyar el cronograma de las disidencias: 6 y 7 de Marzo jucio oral a Pierina Nochetti, compa lesbiana de Necochea acusada por pintar un mural POR LA APARICIÓN CON VIDA DE Tehuel. 11 de Marzo la marcha por Tehuel. 18 de Marzo día de la visibilidad trans, por cupo laboral y pago de las tarjetas alimentar
  • Repudiar la represión y las detenciones arbitrarias de manifestantes y fotoreporteros en Congreso y en todo el país durante las jornadas de movilización y festivalazo cultural la semana del 31 de enero, 1 y 2 de febrero. Además, repudiar las amenazas del presidente Milei de manera directa contra toda la oposición al gobierno nacional, y dirigentes como Eduardo Belliboni.

Noticias Relacionadas