lunes, 17 junio 2024 - 03:52

Artística bonaerense. No toquen las FOBA. El 11, movilización

El ajuste que viene realizando el gobierno bonaerense en todos los ámbitos, intenta ahora golpear más fuerte a la Educación, específicamente a la Educación Artística.

Puntualmente intentará “desarticular”, como dijo el mismo Daniel Fabián, Director Provincial de Educación Artística bonaerense, en un video filtrado al mantener una reunión con aspirantes a cargos directivos. Allí les pidió su apoyo para avanzar en la reforma sobre lo que hoy es la FOBA (Formación Básica), de la Educación Superior Artística.

Se apoya para eso en la Disposición 123/15, emitida en el gobierno de Daniel Scioli (del 22 de octubre de 2015, ver aquí) la cual hace hincapié en ir dejando sin efecto a las FOBA paulatinamente, edulcorando su estrategia con argumentos muy desacertados. Tales como que las FOBA son una traba para ingresantes a Carreras Artísticas, o que dichos conocimientos se pueden adquirir en escuelas con orientación artística, escuelas de estéticas, etc.

Lo cual, quienes estamos en la educación artística, sabemos que no es así y que la función de las FOBAS es muy diferente. Por ejemplo, en los Conservatorios de música ingresa gente anualmente entre 9 años y sin límite de edad. Además cumple una función social y cultural, permitiendo el aprendizaje de forma pública y gratuita de algún instrumento, sin pretender estudiar la docencia en música. También permite una apertura a la comunidad, con formaciones musicales que luego se muestran en audiciones y conciertos.

Cabe mencionar además, que gran parte de docentes de Terciarios de Artística no están titularizados, ni tampoco salen los cargos para titularizar. Se encuentran en forma de docentes “provisionales”, lo que genera a su vez una inestabilidad laboral constante.

Marcha en defensa de las FOBA en La Plata el pasado 28 de setiembre

El verdadero fin de querer llevar a cabo este proceso es la des-financiación oficial hacia el pueblo, y re-direccionar esos recursos económicos al pago a los bonistas y el FMI, a subsidiar a los colegios privados y a las grandes corporaciones.

El viernes 11 marchamos a La Plata. Acciones en otros distritos

Ante esta situación de incertidumbre e inestabilidad, pesa la falta de apoyo por parte de los gremios docentes que responden al gobierno de Kicillof, exceptuando a SUTEBA Multicolor, único sector que ha llamado a paros y puesto como punto, entre otros, la defensa de las FOBA.

Un grupo de Estudiantes y Docentes de Artística autoconvocados de la Provincia, hace unos meses hemos conformado el “Frente de docentes y estudiantes en defensa de la FOBA”, donde nos estamos organizando para dar batalla a este ajuste y reforma que busca implementar el gobierno.

Marcha en defensa de las FOBA en Bahía Blanca el pasado 28 de setiembre

Por eso convocamos para este viernes 11 de noviembre a participar desde las 11 hs, cuando haremos un gran Festival y movilización frente a la Dirección de Educación Artística, en La Plata, en las calles 12 y 51, exigiendo la derogación de la Resolución 123/15 entre otras demandas. También habrá una nueva e importante acción en distritos como Bahía Blanca.

Miguel Brunel

Docente y estudiante de música

Militante del MST (FIT Unidad)

Noticias Relacionadas