martes, 23 abril 2024 - 19:44

Argentina: para lograr vacunas para todxs. Sistema único de salud y anulación de patentes

Argentina como otros países se encuentra en una situación compleja en términos de contagios, ya que, si bien el pico máximo de la primera ola se dio entre agosto y setiembre de 2020, a posteriori y a pesar de cuarentenas y verano mediante los casos nunca llegaron a bajar de manera significativa como sí lo hicieron en Europa, China o Australia. Nos avecinamos a un nuevo invierno, donde por cuestiones estacionales, sumados a la apertura de negocios, transportes y economía en general hacen prever una escalada de contagios, conocida como segunda ola. Pero en nuestro caso la afrontamos con un personal de salud agotado y estresado, con escasos recursos de infraestructura, con un 50-55% de ocupación de camas de terapia intensiva en estos momentos.

Es imprescindible cambiar rápidamente el rumbo, hay que disponer ya de todos los recursos económicos para poder hacer frente a esta probable segunda ola, mediante la conformación de un Sistema único de Salud estatal, universal y gratuito, declarando de utilidad pública el privado y con la contratación de todo el personal necesario para evitar el poliempleo, y al servicio de la pandemia. Salud debe contar con todos los recursos económicos disponibles por el Estado, ni un dólar más debe salir a pagar la deuda externa al FMI y sus socios y las grandes fortunas y ganancias deben tributar realmente a tal efecto.

En cuanto a las vacunas el gobierno debe abandonar el doble discurso y se debe transparentar en serio la vacunación. El control social de los programas debe estar a cargo del equipo de salud y los usuarios, participando en los comités de crisis a todos los niveles. La realidad no admite dilaciones: anuncia millones de dosis cuando, la realidad mostrada en sus propias páginas del Monitor Público de Vacunación muestran que a la primera semana de marzo recién unas 340.000 personas del personal de salud (incluyendo a los amigos del gobierno) habrían recibido las dos dosis y cerca de 1,2 millones recién tendría la primera dosis. De manera que estamos muy por detrás en el ranking de países vacunados, no llegando al 0,8% de las personas con el esquema completo. Al cierre de esta edición, Argentina ha descendido al puesto 58°, con 34.761 dosis por millón de habitantes.

Además de vacunar sin privilegios hay que vacunar a todas y todos. Para colmo el gobierno, sigue cediendo a la presión de los empresarios que pugnan por habilitar todos los sectores de la economía que aún tienen restricciones. Ello obliga a redoblar los planes de vacunación y se impone avanzar en la anulación de las patentes de las vacunas para poder empezar a fabricarlas en el país, donde existen decenas de laboratorios privados y públicos con capacidad de hacerlo si disponen de la fórmula. Ya hemos dicho que con las promesas de compra a los fabricantes actuales no alcanza. Alberto Fernández dijo que para junio habrían llegado 25 millones de dosis de Sputnik y la realidad es que a marzo sólo llegaron unas 700.000. A lo que se sumarían 1 millón de Sinofarm chinas (que no están autorizadas por ANMAT para adultos mayores de 59 años) y alrededor de 580.000 de la de Oxford llegadas a fines de febrero. Como se ve, más allá de haberse incrementado las dosis de vacunas es absolutamente insuficiente para avanzar en la inmunidad colectiva que corte la pandemia.

Si no se avanza en estos cambios, el panorama no se va a corregir con la velocidad que se necesita y con una segunda ola en ciernes. Además, la presión de los países centrales, como dijimos antes, se hará cada vez más fuerte para vacunar a su propia gente. Por eso mismo la anulación de las patentes es la única medida justa y necesaria, como ya están proponiendo otros cien países en todo el mundo, con la oposición férrea de las corporaciones farmacéuticas y los países imperialistas en las que se asientan. Necesitamos la mayor unidad de acción para reclamar la anulación de las patentes y el sistema único de salud. La LIS (Liga Internacional Socialista) se ha pronunciado (leer en lis-isl.org), así como el FIT Unidad en nuestro país (ver en periodismodeizquierda.com). Desde el MST llamamos a realizar una fuerte campaña.

Noticias Relacionadas