jueves, 18 abril 2024 - 23:35

Areco. Histórico paro municipal: «Vivimos con salarios básicos de 30000»

Entrevistamos a Natalia Menconi, enfermera del hospital Emilio Zerboni, y a Andrea Vigil, empleada municipal del área de turismo, para que nos cuenten sobre el conflicto y la respuesta de los gobiernos municipal y provincial a cargo de Francisco Ratto (Juntos por el Cambio) y Axel Kicillof (Frente de Todos).

¿Cuál es la causa del conflicto?

Natalia: Es por los sueldos básicos que tenemos. Actualmente están por debajo del índice de pobreza, vivimos con básicos de 27.000 pesos. 

Andrea: Tiene como eje el reclamo de recomposición salarial. La realidad es que estamos cobrando sueldos muy por debajo del índice de pobreza, por debajo de la línea de indigencia en muchos casos. Por poner un ejemplo: en mi caso puntual, con 16 años de antigüedad en el municipio, tengo un sueldo básico de 30 mil pesos. Cobro a fin de mes entre 40 y 41 mil pesos por antigüedad, pero el básico sigue siendo de 30, así que cualquier aumento que se haga impacta sólo sobre ese básico.

¿Desde cuándo están luchando?

N: Se está luchando desde hace más de 15 días y hoy 10 de agosto, es el octavo día de paro. 

A: En realidad hay varios pasos que se fueron dando a lo largo del tiempo. Nosotros desde turismo arrancamos con un reclamo el día 9 de febrero que nunca se solucionó. El ejecutivo local fue reduciendo los distintos pedidos que se estaban haciendo y finalmente llegamos al día de hoy, sumados al paro dos compañeros de todos los que éramos al principio. Lo que el ejecutivo tiene como práctica habitual es sembrar el miedo, y por otra parte, ir dando alguna dádiva para que las y los trabajadores se queden en su casa y no se adhieran a este tipo de medidas.

¿Cuáles fueron las respuestas de los distintos gobiernos?

N: Estamos haciendo un paro respaldados por un solo sindicato, que es ATE, y la respuesta del municipio es negativa. Van a dar 4 cuotas del 5%, que de bolsillo representa entre $900 y $1200 por mes.

A: A nivel municipal obtuvimos cero respuestas y en ningún momento vimos voluntad, porque más allá de que ellos llamaron al diálogo y demás, ese diálogo nunca existió. Siempre fue cumplir con la obligación de sentarnos en la misma mesa pero sin ningún tipo de apertura al diálogo, con la postura de que el municipio no tiene un peso más que dar. Sin embargo, acá tenemos compañeros que por su trabajo saben que al municipio entran entre 3, 4 o hasta 5 personas por semana, o sea que para eso sí hay sueldo, pero no para aumentarnos a los que incluso estamos en planta permanente.

El día de ayer nos llevamos la sorpresa de que el expediente de nuestro reclamo fue tomado directamente por el ministerio de La Plata y la respuesta fue la falta de respuesta. De manera indirecta el ministerio avaló al ejecutivo local, en vez de a los trabajadores. Hecho inédito e insólito que le suelte la mano a los trabajadores.

¿Cómo viene siendo el acatamiento al paro?

N: El hospital está todo de paro, el servicio de rayo, el de quirófano, administración, hemoterapia, laboratorio. Luego distintas áreas municipales como turismo, cultura, espacios verdes, corralón, entre otros que están por lo menos 2 o 3 personas de paro por sector.

A: El sector principal que mayormente está parando es el hospital y el área de salud, prácticamente toda la planta de enfermeros y enfermeras está haciendo paro. Algunos activamente, o sea con presencia fuera del hospital en el acampe, y otros dentro pero parando. Y después, diferentes compañeros de áreas municipales, educación, espacios verdes, cultura, turismo, cómputos. Hay una persona del corralón que además tiene el valor de estar poniéndole el cuerpo a toda esta lucha cuando sus propios compañeros están intentando romperla de la mano del ejecutivo, así que es doble el mérito de este compañero.

Un amplio porcentaje del municipio está adherido. Algunos de ellos desde su lugar de trabajo, porque bajo amenazas y amedrentamientos no se animan a ir, ya que directores de áreas quitaron horas extras, bonificaciones. Y como es dinero que esa gente necesita literalmente para comer, ellos eligen hacer un paro en silencio desde su lugar de trabajo.

¿Hay próximas medidas?

N: Actualmente estamos esperando una comunicación en video llamada con el ministerio de trabajo de La Plata, porque lo último que sabemos es que el ejecutivo hizo una denuncia, acusando que el personal que está de paro no deja salir a las ambulancias en las salidas de emergencia. Lo que es totalmente incierto, la mayoría de nosotras y nosotros trabajamos en salud y es impensable no dejar salir una ambulancia en una emergencia porque precisamente trabajamos en emergencia. Y la otra denuncia es que no dejamos que la gente que quiere trabajar trabaje, y eso no es así. Nadie está bajo amenaza acá y quienes están trabajando, tampoco lo están. Por estas acusaciones está frenada la conciliación obligatoria y gracias a esa amenaza el ministerio de La Plata se alió al ejecutivo municipal.

A: Si bien tenemos algunas medidas ya pensadas, la realidad es que no podemos ir programando muy para adelante porque uno vive el día a día y tiene que estar muy pendiente de las medidas que tome el ministerio, así que vamos viendo de acuerdo a lo que va pasando y cómo se van dando las cosas acá. Es difícil también que se mantenga la presencia de los compañeros porque ya transitando hoy el día 8 de la medida de fuerza, se empiezan a flaquear los cuerpos, los ánimos. Así que es intentar sostener, intentar hacer postas para que haya presencia en la carpa.

La fuerza del reclamo se refleja en las múltiples actividades de lucha que llevan adelante de manera histórica los trabajadores y además tiene su epicentro en el Hospital Municipal, con la enfermería, la primera línea a la cabeza. Ante semejante determinación política, el viernes 12 el gobierno acorralado terminó llamando a conciliación obligatoria. Esto quiere decir que se abre una instancia de negociación, se debe volver a la situación anterior al inicio del conflicto y a los trabajadores se los obliga a desistir de realizar medidas de fuerza, como el paro.

Entrevistó: Santi Colatruglio

Noticias Relacionadas