lunes, 22 abril 2024 - 23:35

Alternativa Estatal. IIº Plenario de trabajadorxs en Moreno

¿Después del paro, cómo seguimos?

Lxs trabajadorxs estatales de Moreno fuimos parte de la gran jornada del 24, movilizamos a la plaza de los congresos por el paro convocado por la CGT. El martes fue un día histórico por la enorme movilización protagonizada por miles y miles de trabajadores y sectores populares que se dieron cita allí para enfrentar el mega DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo represivo.

No solamente la plaza, también desbordaban las calles, demostrando una vez más que el protocolo de Bullrich es solo chamuyo, porque nadie ni nada para al pueblo cuando se quiere expresar en las calles. Las manifestaciones no solamente fueron en CABA, sino que en todo el país más de un millón de trabajadores y desocupadxs salieron a expresarse en la calles.

Si bien la convocatoria fue de la CGT, fue una jornada tomada para el accionar de varios sectores de lucha, como la de vecinxs de autoconvocadxs, el de la cultura, organizaciones sociales, piqueteras, entre otros.

Nosotrxs, desde Alternativa Estatal Moreno participamos de la gran columna independiente del MST, Teresa Vive junto con otros partidos y organizaciones de izquierda y del sindicalismo combativo. Esto deja demostrado una vez más que, si bien la CGT hizo la convocatoria, quienes se apropiaron de gran parte de la plaza fueron los movimientos sociales, toda la izquierda política y sindical.

El día del paro, teníamos dos objetivos:

1) Exigirle y arrancarles un plan de lucha con continuidad a la burocracia sindical, hasta derrotar todo el plan motosierra de Milei.

2) Darle un gran golpe al gobierno de Milei y todo su proyecto político.

Quedó en evidencia que fuerzas hay, y mucha, de la clase obrera y que podría ser mucho más fuerte con una dirección combativa y democrática. Y esa fuerza hizo que el gobierno se sintiera golpeado y retirara el impuesto al salario y el ajuste a los jubilados que no pasaba por el Congreso, pero a no engañarse porque si se le votan los superpoderes y el resto de los artículos de la ley ómnibus y el DNU va seguir jodiéndole la vida a los laburantes y es eso lo que Milei pretende.

Discursos de cassete y sin plan de lucha

Como bien destaqué, uno de los objetivos era arrancarles un plan de lucha a la burocracia sindical y nos fuimos con las manos vacías. Claramente los discursos de los oradores, Moyano y Daer no estuvieron a la altura de las circunstancias, ante una plaza colmada, sus presencias solo sirvieron para la foto porque no hicieron ni el más mínimo hincapié en iniciar un plan de lucha contra este Gobierno que tiene como meta ajustar y re contra ajustar a los que menos tenemos, tratando de sacarnos todo tipo de derechos y amenazando con una brutal represión para pasar todo ese paquete de medidas.

Después del paro cómo seguimos

Lxs trabajadorxs y desocupadxs de Moreno realizamos un segundo plenario en la Plaza Mariano Moreno, bajo esta consigna, hubo caras nuevas y vecinxs que volvían de trabajar o simplemente pasaban que se quedaban escuchando cada intervención. Las intervenciones fueron caracterizando lo que fue la jornada del paro y cómo seguimos organizando la lucha hacia adelante hasta tirar todo el plan motosierra  de Milei.

Coincidimos en que el paro que se llevó adelante esta semana fue positivo pero que con una medida aislada no alcanza por eso la necesidad de seguir exigiendo a los gremios un plan de lucha con continuidad para derrotar el DNU, la ley Ómnibus y el protocolo represivo. También se decidió coordinar la lucha con las asambleas de vecinxs autoconvocadxs,  convocar más vecinxs a que participen.

Otros de los puntos de coincidencia fue de movilizar el día que sesionen los diputados en Congreso la Ley ómnibus,  vamos a presionar a los legisladores para que no traicionen al pueblo como sucedió con el PJ de Tucumán y para rechazar e impedir que sea votada.

Para cerrar se decidió llevar adelante actividades con los trabajadores municipales en reclamo de reapertura de paritarias, contra el ajuste y la precarización laboral que viene llevando adelante durante toda su gestión la intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, y que hoy se ve exacerbado por el gobierno nacional.

Sabemos que la clase obrera, los sectores combativos y de izquierda estamos ante un gran desafío y es muy importante impulsar mucho más a fondo las peleas que vienen y a su vez insistir en la necesidad de fortalecer una alternativa política desde y junto a la izquierda.

Naty Verón. Delegada ATE. Alternativa Estatal /ANCLA/ MST Moreno

Noticias Relacionadas