miércoles, 5 febrero 2025 - 04:02

Al closet nunca más. Marcha Federal Antifascista y Antirracista

La bronca que generó el discurso de Milei en Davos fue el caldo de cultivo para una multitudinaria movilización.

Unidad en la diversidad

El sábado por la tarde, la Ciudad de Buenos Aires fue testigo de una movilización que invadió las calles en un grito de resistencia y dignidad. Organizaciones de todo tipo se unieron a la convocatoria de la Asamblea Antifascista LGBTIQ+ para llevar adelante la Marcha Federal Antifascista y Antirracista, que se replicó en distintas ciudades del país y, además, en varios puntos del mundo. La manifestación, en respuesta al reciente y violento discurso del presidente Javier Milei en el foro económico de Davos, reunió a cientos de miles de personas que salieron a exigir justicia, respeto y un freno al avance de la intolerancia. Además en el marco del ajuste en curso, se sumaron otros sectores, trabajadores,  jubilados, derechos humanos y familias, que se sumaron a la convocatoria con sus propios reclamos.

Desde el gobierno porteño anticipa que hasta las 18 hs, se calculaban mas de cien mil personas solo en CABA. Pero las columnas siguieron llegando a la ciudad hasta pasadas las 20 hs.

En CABA, la jornada comenzó a las 16 horas, frente al Congreso Nacional. Las columnas, cargadas de banderas, consignas y una energía colectiva palpable, partieron rumbo a Plaza de Mayo. Si bien la consigna era mostrar la fuerza de una sociedad que se levanta en defensa de la diversidad y contra las políticas que buscan estigmatizar a los sectores más vulnerables, el conjunto de la sociedad termino tomando la fecha como propia.

Cele Fierro, referente y diputada (mc) por el MST en el FIT-Unidad, declaró: “La movilización que estamos viviendo en Bs.As. y en todo el país es la demostración de la fuerza contundente de nuestro pueblo contra el facho Milei, todo su gobierno y su política reaccionaría. Se demuestra que la pelea es en la calle, es ahora y no tiene que parar. Es tiempo de organizar, de coordinar todas las luchas y preparar nuevas acciones en el camino del 8M y el 24 de marzo que se vienen, todo en el camino de derrotar a Milei.”

Los gritos de resistencia se alzaron no solo en Buenos Aires, sino en distintas provincias argentinas, donde miles de personas se sumaron a la causa. También hubo expresiones de apoyo desde el exterior, con marchas solidarias en diversos países, reflejando la dimensión internacional de esta lucha.

En contraste con la magnitud de la movilización, el Gobierno nacional optó por el silencio. No hubo respuestas oficiales ante la multitudinaria manifestación que, con firmeza, marcó su rechazo a las políticas actuales del presidente Milei.

Desafíos

La Marcha Federal Antifascista y Antirracista fue un claro mensaje de unidad en la diversidad y resistencia. Donde la masividad demostró que no hay protocolo que alcance, por eso desde el gobierno optaron por el retiro de las fuerzas represivas,  quedo en evidencia que  hay una fuerza enorme para enfrentar el ajuste de este gobierno, con dos fechas importantísimas por delante: el 8M y el 24M.

Es necesario seguir construyendo esta unidad para derrotar a Milei y el plan motosierra. ¡Al closet no volvemos nunca más!

Noticias Relacionadas