domingo, 15 septiembre 2024 - 04:31

AFA. Nuevo revés judicial para la implementación de las SAD

El Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA y le ordenó al Estado nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas.

De esta manera la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo un fallo favorable en la Justicia contra el modelo de SAD que impulsa el gobierno de Javier Milei para darle lugar a la llegada de capitales privados que buscan adueñarse de los clubes.

Hasta la llegada de Milei a la presidencia, la ley N°20.655 permitía que los clubes deportivos se organizaran principalmente como asociaciones civiles. El DNU N°70/23 publicado en diciembre de 2023, en los primeros días de la gestión libertaria, modificó esta normativa.

Los artículos de ese DNU que quedaron sin efecto son el artículo 335 que otorgaba el derecho a cualquier club que tomara la forma jurídica de una SAD a ser incluido en la afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión; y el artículo 345 que obligaba a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas a modificar sus estatutos en el plazo de un año para aceptar a las SAD. También quedaron sin efecto los artículos 2 y 5 del DNU 730/24 que hacía hincapié en este último punto, dándole un ultimátum a la AFA y otras asociaciones.

La entidad que comanda Claudio “Chiqui” Tapia salió a celebrar esta decisión en un comunicado. Este es solo un nuevo round de una pelea que será larga y extendida en el tiempo. La puesta a punto de las SAD no solo está en la agenda principal de los temas de Milei; sino también de Sturzenegger y Mauricio Macri que operan día y noche para que este viejo anhelo se concrete.

Desde esta tribuna llamamos a todos los hinchas, simpatizantes y socios de todos los clubes a redoblar la campaña en contra de esta implementación, a poner en pie un gran movimiento que ponga en valor el rol social e identitario que tienen nuestras instituciones y reafirmar que ese enorme capital que tanto esfuerzo costó construir no está a la venta ni es el botín de ningún empresario de turno.

Noticias Relacionadas