lunes, 17 junio 2024 - 03:40

Acto de la CGT. Un documento general sin llamar a paro y movilización cuando la ley se trate en el Senado

Este 1º de Mayo la CGT realizó a un acto frente al Monumento al Trabajo, es decir en un lugar alejado del poder político y que no golpea fuerte al gobierno nacional de Javier Milei. Un acto sin nuevos anuncios de lucha ni discursos, solo de simple lectura de un corto documento.

El acto, que fue incluso menor a actos y movilizaciones realizadas en otras ocasiones, se desarrolló al otro día de la votación a favor de la Ley Bases en diputados, tras más de un día de debate y en donde la CGT estuvo completamente ausente. En concreto, cuando había que llamar a paro y movilizar para frenar la ley y presionar en la calle a los diputados para que no la votaran a favor, la CGT no hizo nada. Pero al otro día hace este acto intrascendente para hablar en contra de la ley. La dirección cegetista es impresentable. Por eso correctamente desde el MST y otras fuerzas de izquierda decidimos no participar de este acto donde esta burocracia solo quería lavarse la cara. Y fue un importante error político que el Partido Obrero e Izquierda Socialista se hayan prestado a esta maniobra tan evidente de la burocracia sindical, yendo a un acto ajeno a las luchas en curso, done era obvio que no se anunciaría ninguna medida de lucha real y organizado por quienes dejaron correr la Ley Bases días atrás.

El acto fue una formalidad donde solo se leyó un documento de la CGT con denuncias generales y obvias al nefasto gobierno de Milei y puesto en función de un modelo de país a tono con el PJ, que envío a referentes en apoyo. Un modelo y un partido que han fracasado sistemáticamente en el gobierno y que entre otras cosas, con el último desastre provocado bajo la presidencia de Alberto Fernández, le abrió las puertas a la llegada de Milei. Ese mismo modelo se reivindica y propone en el documento de la dirección burocrática de la CGT. A tono con eso y solo diciendo generalidades el documento plantea: «las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos…En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades».

En el acto no se hizo ninguna mención a convocar nuevas medidas de lucha ni a parar y movilizar el día que el Senado trate la ley, que es la tarea más urgente que tienen millones de trabajadores. Por esa razón desde el MST en el FIT-U y parte importante de la izquierda decidimos no ir a este acto y poner toda la fuerza en un acto independiente en Plaza de Mayo, que se realizó hoy desde las 14hs.

Este es el texto del documento de la CGT:

1º de mayo

Día del trabajador y la trabajadora

En defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical

Cada 1º de mayo constituye una jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron en las luchas obreras y que tuvieron el valor de organizarse para conquistar y defender sus derechos sociales y laborales. También es de celebración, por cada una de esas conquistas que las y los trabajadores hemos sabido conseguir a lo largo de nuestro recorrido histórico y que hicieron posible un marco normativo que garantizara dignidad laboral. Es una jornada de reclamo, por las necesidades que deben ser atendidas y reparadas.

En esta oportunidad, cuando todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados, es un día de reivindicación y defensa de las conquistas y derechos adquiridos que se pretenden vulnerar sin respetar la voz de las y los trabajadores.

Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados. Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía.

Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.

Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.

Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.

Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.

01 de mayo de 2024.

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL.

Luego de este acto, la CGT realizó una Conferencia de Prensa, donde intentó despegarse de las denuncias de haber negociado la reforma laboral con el gobierno. Volvió a criticar el ajuste y en medio de rumores y certezas de diferencias internas, ratificó el paro del 9 de mayo, que es una acción aislada e insuficiente frente a semejante ataque del gobierno. De hecho en la Conferencia de Prensa tampoco anunciaron ninguna acción concreta para el día en que el Senado trate la ley. La dirección de la CGT, es un desastre de principio a fin.

Noticias Relacionadas