viernes, 12 abril 2024 - 21:00

Aceiteros. La huelga sigue en navidad y con mayor unidad

Los trabajadores aceiteros llevan 15 días de paro de manera ininterrumpida y ahora cuentan con mayor apoyo. Mientras en Europa se preguntan qué pasa que no llegan buques en nuestro país crece la unidad de acción entre trabajadores ligados a las actividades agroexportadoras.

En el día de ayer 22 de diciembre la  Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI) decretaron un paro por 36 horas en solidaridad con el reclamo que llevan adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), como así también por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA).

Lo que inicio como un reclamo por un bono de fin de año y un aumento salarial se ha transformado en una verdadera gesta de lucha contras las patronales que no ceden en su pretensión de recortar derechos laborales y contra la inacción del gobierno nacional en el conflicto.

En la mayoría de los puertos de la región santafesina se puede ver a cientos de trabajadores realizando guardias en los portones y luego debatiendo en asambleas las medidas a seguir en un paro que se ha tornado histórico y que ha llegado a ser noticia internacional. La protesta sigue en plena navidad y este medio tuvo la posibilidad de dialogar con Cristian Gómez, trabajador de Vicentin en la planta de San Lorenzo, que desde hace más de 10 años se encarga de realizar los mantenimientos mecánicos de muelle y del puerto. Y además es integrante del MST en el FIT Unidad y de ANCLA.

Cristian en primer lugar nos podes contar brevemente como se originó este paro histórico de más de dos semanas de trabajares aceiteros y otros sectores ligados a la actividad.

El conflicto se origina cuando las empresas agroexportadoras se negaron a pagar un “bono pandemia” que tenía el objetivo de reconocer el trabajo de todo el año. Hay que decirlo, los puertos desde llegada la pandemia al país no pararon ni un minuto y los trabajadores quedamos muy expuestos al virus y de incluso transmitirlo a nuestras familias, sumado a otros a inconvenientes que ya veníamos padeciendo.

A modo de recompensa de todo lo trabajado es que se le exige a las empresas un bono de 15 mil pesos mensual y retroactivo al mes de abril. La mayoría se han negado sistemáticamente y una sola que accedió lo hizo apenas por cuatros meses y con un monto de 10 mil pesos. Pero a pesar de que los puertos siguieron a pleno funcionando y de la negación en el otorgamiento del «bono pandemia», comenzaron a negociar la quita de la gratificación anual que recibimos los aceiteros, el sueldo catorce se llama, que es una conquista de los trabajadores de hace 15 años y que comenzaron a negarse a pagarlo. Esa actitud de las patronales llevo a un conflicto del cual hubo 14 reuniones y la patronal se burlaba de nosotros literalmente ya que ofrecían el pago por única vez del bono pandemia de 10 mil pesos y no pagar la gratificación anual a los que no pudieron asistir a trabajar por ser mayores de sesenta años o por padecer enfermedades preexistentes y que tenía el derecho de ausentarse.

En Argentina y en algunos medios extranjeros hablan de un paro histórico y de la mayor unidad de acción de trabajadores aceiteros, portuarios, de carga, entre otros. ¿Por qué consideras que se dio tal unidad?

Sin dudas es histórico porque se ha dado la unidad de acción entre varias entidades  unido otras entidades gremiales como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), carga y descarga, seguridad y otras más pequeñas. Lo que hay que tener claro es que esa unidad se ha dado porque todos los sectores que de una manera u otra estamos ligados al trabajo agroexportador hemos trabajado full time en medio de una pandemia mundial y uno de los grandes beneficiados en la pandemia fueron estos grupos empresariales.  Pero estos grupos que han ganado millones y millones de dólares, que se beneficiaron con las últimas devaluaciones del peso y además a eso hay que sumar la enorme estafa de Vicentin que es otro gran tema en el sector. Por eso la actitud de las patronales es claramente miserable ya que ni siquiera son capaz de otorgar a los trabajadores un mínimo reconocimiento a todo lo que han trabajado en un contexto de crisis sanitaria.

Pero si han ganado millones de dólares ¿a qué crees que se debe la negación de las patronales  de no ceder a sus reclamos?, y si podes contarnos un poco sobre qué papel viene jugando el  gobierno nacional en el conflicto.

Hay que tener en claro que esto no es una cuestión de dinero, acá la patronal dicho por ellos mismos pierden 100 millones de dólares por día, hay cientos de buques y barcazas paradas en todo el rio Paraná. Esto deja en claro que para ellos no se tata de dinero sino de una disputa entre las patronales con el gobierno para que le bajen los impuestos por exportaciones y un dólar mucho más competitivo para enriquecerse mucho más.

El ministerio de trabajo las veces que ha intervenido lo ha hecho en desmedro de los trabajadores y le ha dado un enorme poder a las patronales. En un conflicto anterior fuimos a al paro un dia viernes a las doce del mediodía y para las dos de la tarde el gobierno había dictado la conciliación obligatoria dándole tiempo a las patronales y jugando de su lado.

Hoy en día el gobierno no interviene y lo único que pretende es que se vuelva al normal funcionamiento y se liquiden los dólares de las ventas. Pero acá la real la intención de las patronales es claramente recortar la mayoría de las conquistas históricas y  las más recientes de los trabajadores aceiteros, por eso mismo nosotros seguimos en los portones y no vamos a ceder ningún derecho que hemos ganado con la lucha. 

Por último, que mensaje dejarías para las personas que recientemente se han anoticiado de su lucha y quieren saber más sobre el conflicto y sus proyecciones.

Este conflicto sabemos que perjudica a muchos trabajadores, entre ellos los trabajadores de UOCRA y demás sectores de manera indirecta,  pero queremos decirle a todos los que se ven perjudicado a que vengan con nosotros. Porque acá no se trata solamente de los aceiteros, porque si nosotros aflojamos van a ir por derechos de todos.

Si nosotros logramos triunfar en nuestra lucha de mejora salarial y mantener todos nuestros derechos conquistados eso va a beneficiar a todos los trabajadores. Acá no se trata solamente de dinero, que es muy importante y sin dudas nuestro sueldo tiene que cubrir la canasta familiar de alimentos, debe servir para la recreación y el ocio, por eso invitamos a todos a que se arrimen a que conversemos porque lo que está en juego son los derechos de los que vendrán después.

Noticias Relacionadas