jueves, 30 mayo 2024 - 08:57

Aborto. «Se debate en el Congreso, pero se gana en las calles»

Luego de la primera jornada de intervenciones en comisiones del Congreso sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado por Alberto Fernández, organizaciones feministas y de izquierda llaman movilizar a el día de dictamen de comisiones. «Se debate en el Congreso, pero se gana en las calles. Este viernes 4 se vota el dictamen de comisiones, vamos todas al congreso desde las 9 hs. Construyamos una gran jornada de lucha y movilización con vigilia para la semana que viene, que es cuando se tratará la legalización del aborto.»

Además, en el comunicado unitario difundido denuncian las limitaciones del proyecto presentado por el Ejecutivo. «El proyecto oficial, en busca de un acuerdo con los antiderechos y las iglesias, incluye la objeción de conciencia individual y abre la puerta a la objeción de conciencia institucional, que se profundizará en las provincias.»

A continuación, compartimos el comunicado unitario.

Sin la marea verde en las calles no hay aborto legal

El debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito ha llegado al Congreso nuevamente gracias a la histórica lucha del movimiento de mujeres e identidades diversas. Ante un nuevo debate en el Congreso, convocamos a movilizar masivamente a todos los sectores que defienden los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, a las organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, estudiantiles, sociales y políticas; a les millones que pusieron el cuerpo estos años.

El proyecto oficial, en busca de un acuerdo con los antiderechos y las iglesias, incluye la objeción de conciencia individual y abre la puerta a la objeción de conciencia institucional, que se profundizará en las provincias.

Por un proyecto sin restricciones de derechos, sin objeción de conciencia, sin injerencia de las iglesias, defendemos el proyecto de la Campaña que construyó el movimiento feminista y la marea verde.

Exigimos especialmente a las comisiones internas, sindicatos y a todas las centrales a que convoquen a espacios de organización, medidas de lucha y movilización para hacer temblar la tierra por nuestro derecho a no morir.

En 30 años de lucha, con nuestra organización y movilización callejera, logramos que el aborto esté en debate. Ahora hay que arrancar que sea ley, para que no haya ni muertas ni presas por abortar. La movilización es el modo de frenar los avances de los sectores reaccionarios y la presión clerical que buscan limitar nuestro derecho.

Invitamos a todes quienes estuvimos en las calles en las grandes vigilias de 2018 a salir a las calles nuevamente.

Se debate en el Congreso, pero se gana en las calles. Este viernes 4 se vota el dictamen de comisiones, vamos todas al congreso desde las 9 hs. Construyamos una gran jornada de lucha y movilización con vigilia para la semana que viene, que es cuando se tratará la legalización del aborto.

Juntas y a la Izquierda (MST) / Pan y Rosas (PTS) / Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero) / Isadora (Izquierda Socialista) / Opinión Socialista / Trece Rosas / Mujeres por la Liberación / Plenario de Trabajadoras (PO Tendencia) / Las Rojas (Nuevo MAS) / Ángela presente – Movimiento Resistencia Popular / Las Mariposas – MTR 12 de Abril / PRC (Partido por la Revolución y el Comunismo)

Noticias Relacionadas