martes, 23 abril 2024 - 19:05

A un año del crimen. Justicia por Fernando Báez Sosa

Hoy 18 de enero se cumple un año del cobarde y brutal asesinato del joven Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell a manos de un grupo de rugbiers. La causa contra ocho de los diez imputados ya está lista para ir a juicio.

Hace un año, Fernando Báez Sosa junto a dos amigos se encontraba en el conocido boliche Le Brique de la ciudad balnearia de Villa Gesell. Un incidente insignificante entre él y los rugbiers del club Náutico Arsenal de Zarate terminó en una brutal golpiza que le quitó la vida a Fernando. El crimen, calificado como “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, es ampliamente conocido porque generó una enorme conmoción social y un dolor irreparable en su familia y conocidos.     

La causa

En  Noviembre del año pasado, Verónica Zamboni –fiscal de la causa desde el primer momento- presentó ante el juez David Mancinelli a cargo del Juzgado de Garantías de Villa Gesell, la requisitoria de elevación a juicio contra ocho de los diez imputados que se encuentran detenidos en la alcaidía de Melchor Romero. Ellos son: Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Luciano Pertossi.

Los otros dos, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, están involucrados y se encuentran en libertad con un pedido de sobreseimiento por parte de la fiscal, quien consideró que no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que los acusados formaron parte de la golpiza contra Fernando.

El pedido de Zamboni a Mancinelli se apoya en el análisis de casi un centenar de pruebas, la autopsia, peritajes a los celulares de los imputados, peritajes en el lugar de los hechos y otros sobre las prendas de los imputados tanto como de las víctimas, declaraciones testimoniales, registros fílmicos y fotográficos, informes de diferentes organismos y muestras de ADN; con las que la fiscal pudo determinar la participación que tuvo cada uno de los imputados en el ataque que terminó con la muerte de Báez Sosa.

Luego de dar el visto bueno al pedido de la fiscal, el juez pidió la intervención de las partes, de las cuales hasta ahora solo respondieron los abogados que representan a la familia Báez Sosa, Fernando Burlando y Fabián Améndola, mientras que la defensa de los ocho imputados, en manos del abogado Hugo Tomei, todavía no se comunicó con el juzgado. De ahora en más habrá que seguir de cerca las estrategias de Tomei y llegada la instancia del juicio, cuáles son las condenas.

Homenajes

Ayer domingo de 10 a 19hs en el Parque Rivadavia del barrio porteño de Caballito sus padres organizaron una colecta solidaria donde se consiguieron útiles escolares y alimentos no perecederos. Esta tarde a las 18hs está previsto un acto en Villa Gesell, en la puerta del boliche Le Brique en avenida 3, entre avenida Buenos Aires y Paseo 102, donde fue asesinado.

Seguiremos acompañando el reclamo de justicia de los familiares y amigos de Fernando y la exigencia de juicio y castigo a los culpables. A la vez que luchamos por dar vuelta todo, para terminar con este sistema capitalista, clasista, patriarcal, opresor y explotador, padre de todas las violencias que atraviesan a la juventud y a las mayorías populares.

Noticias Relacionadas