Ucrania. Masivos ataques rusos sobre Kiev

Hace más de cuatro años que la invasión rusa provoca devastadoras consecuencias humanas y sociales. Las tropas de Putin ocuparon el 20% del país, pero no han logrado doblegar a Ucrania, que resiste en el frente y en la retaguardia, con el pueblo trabajador como columna vertebral. A continuación reproducimos una conversación con nuestro camarada Oleg Vernyk, de la Liga Socialista Ucraniana (LSU) desde Kiev, realizada después del último ataque ruso contra la ciudad.

“La agresión rusa se mantiene, pero en los últimos meses hubo algunos cambios. Después de cuatro años de servicio ininterrumpido a Putin, en febrero el fascistoide Elon Musk desconectó los satélites Starlink que brindaban logística a su ejército, que tuvo que habilitar su propio sistema de comunicaciones.

Nuestra inferioridad numérica y técnica se mantiene, y el apoyo de las potencias imperialistas occidentales se limita a que podamos defendernos, no a derrotar a Putin. La UE lo sostiene y Trump prácticamente lo ha eliminado. Sin embargo, la producción de drones ucranianos aumenta en cantidad y efectividad, a un costo relativamente bajo.

Pero lo destacado es la fabricación y utilización masiva y frecuente de drones ucranianos, que incluso llegaron a Moscú, cuestionando su invulnerabilidad. En el frente, algunos drones son lanzados sorpresivamente desde pequeños globos aerostáticos y desde gran altura. Esto causa daño al enemigo, ralentiza y, en algunos casos, frena el avance de las tropas. Hay algunos indicadores de debilitamiento del régimen autoritario de Putin y de una merma de su popularidad entre el pueblo ruso.

Todo esto, que es positivo para la resistencia, no hay que sacarlo de contexto. Rusia responde con amenazantes maniobras militares nucleares, involucra cada vez más a Bielorrusia, busca apoyo de China, ataca Kiev como nunca y las conversaciones que involucran por distintas vías a Trump, Putin y Zelensky no se perfilan en la dirección de una paz justa, sin pérdidas territoriales e imposiciones a Ucrania.

En la madrugada del domingo pasado (24/05) sufrimos el ataque más criminal de toda la guerra hasta el momento. Tuvimos que protegernos varias veces en las estaciones de metro y otros refugios; había explosiones, fuego y humo por todos lados. Fue una verdadera lluvia de aproximadamente 600 drones y 90 misiles, que dañaron 30 edificios y causaron al menos 2 personas muertas y 36 heridas. Después de la oleada me enteré de que lanzaron, por tercera vez desde 2022, un misil ultrasónico Oréshnik, esta vez sobre la población de Bila Tserkva, al sur de Kiev.

Nuestra única esperanza es resistir, apelar a la solidaridad internacionalista y a la movilización de los pueblos oprimidos del mundo”.

Bomberos refugiados en el Metro.
Edificios civiles destruidos.
Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros