miércoles, 18 diciembre 2024 - 19:35

Marcha a Educación. Por salario y garantías para una presencialidad segura

En el marco de una jornada nacional por el no inicio de clases y un plan de lucha, docentes convocados por SUTEBA Multicolor y ADEMyS marcharon este mediodía al Ministerio de Educación de la Nación. Además, hubo paros, movilizaciones y caravanas en distintas provincias, como Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Santa Fe.

La jornada inició con una concentración y acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof acaba de pactar con las cúpulas del Frente Gremial Docente un “aumento”, que mayormente deja a la docencia bonaerense por debajo de la línea de pobreza. Acompañando la jornada de lucha estuvieron presentes los referentes del FIT Unidad Alejandro Bodart (MST), Claudio Dellecarbonara (PTS) y Cele Fierro (MST).

Desde el inicio de la convocatoria, Andrea Lanzette, dirigente del SUTEBA Multicolor y CTA-Lanús expresaba: “Mientras organizamos a los compañeros en las escuelas, hacíamos asambleas y fuimos al Plenario del 25, la Celeste de Baradel arreglaba en un día la paritaria nacional y provincial. Sólo garantizan salarios por debajo de la línea de pobreza. Si no hay condiciones, no podemos garantizar la presencialidad. Lo tiene que garantizar el Estado”.

Frente al Palacio Pizzurno se realizó un nuevo acto para extender el reclamo al gobierno nacional de Alberto y Trotta, que cerraron el viernes y a espaldas de la docencia un mísero aumento. Mientras, siguen negando las garantías necesarias para un retorno seguro a las aulas, como reclaman familias, estudiantes y docentes.

En la provincia de Buenos Aires, el paro de SUTEBA Multicolor continúa mañana, con acciones en los distritos. A su vez, en buena parte de las escuelas de las provincias no se iniciaron las clases por las críticas situaciones edilicias en las que se encuentran los edificios escolares, máximo en pandemia.

El Encuentro Nacional de la docencia en lucha, que integran los sindicatos ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), AMSAFE (Rosario, General López), ASECH (Chaco), la FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), GDA (Formosa), SECH (Chaco), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego), SUTEBA (La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Madariaga y Minoría de La Plata), Seccional Zapala de ATEN y Minorías de ATEN Capital, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul (Neuquén), Minorías de AGMER Colón y Concepción del Uruguay (Entre Ríos), votó una nueva medida de continuidad el 8M, englobando los reclamos de la mujer trabajadora con el salario y las demandas para las condiciones de una presencialidad segura que los gobiernos, la Iglesia Católica y las Evangélicas y las patronales privadas no garantizan en las escuelas del país.

Como finalizó la intervención Andrea Lanzette, hay que ir a cada escuela para armar comités de infraestructura, higiene y bioseguridad entre docentes, familias y estudiantes para que el retorno a las aulas sea seguro, y la educación sea de construcción democrática, crítica y reflexiva de conocimiento. Para un país al servicio de las mayorías y no del 1%.

Corresponsal, CABA

Noticias Relacionadas