A las 05.30 hs del miércoles 18 de febrero, los trabajadores de Ingeniería y Mantenimiento y de otros sectores de la empresa FATE, nos encontramos con un comunicado de la patronal pegado en los portones, donde anunciaba el cierre definitivo de la empresa. Los compañeros que ingresábamos hoy íbamos a poner en funcionamiento máquinas y calderas, preparando la reapertura de la fábrica después de la parada de planta y las vacaciones.

Con ese comunicado miserable, FATE anunciaba que 920 familias entre obreros de producción, administrativos, limpieza, camioneros, comedor y otros sectores, nos quedamos sin nuestra fuente de trabajo.
FATE es una empresa productora de neumáticos que lleva más de 80 años en el país. La fábrica es la más grande del sector.
La policía estaba dentro de la fábrica y nos impedía el paso. Junto a un sector de compañeros no dudamos ni un minuto. Rompimos el cerco policial e ingresamos a la fábrica y subimos a los techos. No vamos a entregar sin pelear nuestra fuente de trabajo y el pan de nuestras familias .
¿Cómo llegamos hasta acá?
En FATE hace 14 meses que no tenemos aumento de salarios . 14 meses con decenas de reuniones paritarias que no condujeron a nada. Y con centenares de compañeros renunciando y arreglando con la empresa por no ver una salida ni una perspectiva.
Cómo estamos en medio de una lucha durísima, no es momento de hacer balances ni de buscar responsabilidades. Pero necesitamos la más amplia unidad para enfrentar este brutal ataque patronal. Y esa unidad necesita la mayor democracia, escuchar todas las voces y todas las propuestas. Necesitamos asamblea general de fábrica que no sean actos. Y necesitamos debatir como enfrentamos el cierre de la fábrica.

FATE es un anticipo de la reforma laboral esclavista
El intento de cerrar FATE, el intento de dejar 920 familias en la calle, es un adelanto de los planes del gobierno nacional de Milei, de dejar centenares de miles de trabajadores en la calle, de precarizar hasta la esclavitud nuestras condiciones de trabajo y reventar todos los derechos de los trabajadores .
Por eso FATE no es una lucha más. Es una lucha que tenemos que ganar, peleando en la más amplia unidad.


FATE no tiene crisis ni da pérdidas
La patronal presentó un Preventivo de Crisis hace unos años. Antes había realizado un cierre por 5 días. Quieren despedir a los trabajadores de una fábrica que siempre dimos peleas, que derrotamos a la burocracia sindical, que enfrentamos despidos y suspensiones. El plan patronal es intentar echarnos y eso lo vamos a enfrentar.
Con la permanencia de un grupo grande de compañeros, con otros trabajadores rodeando la fábrica, logramos que tanto el ministerio de trabajo de provincia de Bs As y el ministerio de Capital Humano de Nación, dicten respectivas conciliaciones obligatorias por 15 dias. La empresa debería volver a poner la fábrica en funcionamiento hoy desde las 22 hs.
No tenemos ninguna confianza en las conciliaciones obligatorias ni que la patronal las cumpla. Ahora se habla de orden de desalojo .

La única garantía para defender nuestros puestos de trabajo es fortalecer y reforzar la permanencia, sin ninguna confianza en instancias que nos vienen bicicleteando con el salario hace 14 meses.
Enfrentaremos un desalojo si lo quieren concretar y permanecemos dentro de la planta y en los techos.

Una salida posible : que el gobierno de Kicillof provincialice FATE con control de los trabajadores
La patronal dice que tiene pérdidas. Es mentira. Que abran los libros contables y muestren las ganancias multimillonarias de los últimos años. Que muestren los aportes y subsidios del estado nacional durante la pandemia.
La empresa dice que no puede competir con los neumáticos chinos y con la importación. Otra mentira. Venden y ganan en Argentina y en otros países, manteniendo salarios miserables para los trabajadores.
Pero si la patronal no quiere hacerse cargo de la empresa y no quiere fabricar más neumáticos, los trabajadores tenemos una propuesta.
Los neumáticos son super necesarios en este país y en todo el mundo. Milei quiere cerrar fuentes de trabajo y volvernos a la esclavitud laboral. El gobierno de Kicillof en la provincia de Bs. As puede declarar a FATE como una empresa esencial, como se hizo en la pandemia. Exijamos que provincialice FATE, que la ponga a producir bajo control de sus trabajadores. Tenemos las máquinas, tenemos personal super capacitado. Que todos los neumáticos de FATE se usen en el estado provincial y en todos los municipios de Bs. As. Neumáticos de FATE para los patrulleros y las camionetas policiales, para todos los autos de la gobernación y los municipios, para los camiones, combis y camionetas. Que el estado provincial se haga cargo de una fábrica esencial con el control de sus trabajadores.
Mientras discutimos esta propuesta, mantengamos la permanencia, que más compañeros ingresen, mantener rodeados los portones y seguir impulsando que vengan todos los compañeros del neumático y de otras fábricas, cuerpos de delegados y comisiones internas, centrales sindicales, movimientos sociales, partidos políticos, vecinos del barrio.
¡FATE no se cierra! ¡Sigamos peleando hasta ganar!
Lista GRIS del SUTNA en el Frente MULTICOLOR

