La censura avanza. Milei eliminó los fondos a los medios alternativos

El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) oficializó la derogación del Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con la Resolución 11/2026, firmada por el interventor Juan Martín Ozores. Esta disolución es un paso más en el ataque a los medios alternativos, que ya estaban en peligro por las modificaciones a la Ley 26.522 propuestas en la reforma laboral.

La resolución propone a su vez la creación del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FOPROA), que pondrá los fondos a concurso de todos los medios de comunicación, habilitando así una vía de pauta oficial para los medios afines al gobierno.

Recordemos que el gobierno de Milei, a través del Decreto 89/2024 en enero de 2024, definió la intervención del ENACOM, prorrogada sistemáticamente desde entonces y que, desde ese momento, está a cargo de Juan Martín Ozores.

Un nuevo paso en una línea de ataque constante

El comunicado de CONTA, la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas, explica claramente el interés del gobierno: “Con la falsa premisa de una ‘modernización de la industria’, así como planea aprobar una reforma laboral esclavista, el gobierno libertario da un paso más contra la comunicación como derecho humano, atacando al sector comunitario con la eliminación del FOMECA”.

El gobierno de Milei, desde el inicio de su gestión, intenta convertir la libertad de expresión en libertad de empresa. Por eso, en la ley ómnibus, al igual que en la reforma laboral, ataca la ley que regula el financiamiento de los medios de comunicación alternativos. Ahora a esto se le suma la derogación del Estatuto del Periodista, el Estatuto del empleado administrativo de empresas periodísticas y el desvío de los fondos generados a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cabe recordar que el FOMECA nació de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, y utilizaba el 10% de los gravámenes pagados por los grandes medios para apuntalar proyectos locales, autogestivos y comunitarios.

Pero este no es el único ataque. Ignacio Etchart, miembro de Barricada TV y CONTA, nos comentó que “ya son dos años en los cuales el Gobierno reconoció que tiene retenidos $15.000.000.000 (quince mil millones de pesos) de este fondo, que se genera con impuestos que pagamos todos los medios audiovisuales y que deben estar destinados a medios comunitarios”.

Unidad en la lucha contra este gobierno

El gobierno quiere silenciar a los medios que, desde abajo, muestran la realidad del país y, a la vez, robustecer económicamente a sus empresas de noticias afines, golpeadas por la crisis.

En este marco, Ignacio expresa el sentir de los medios alternativos: “Nos enoja mucho porque no solamente es destruir a nuestros medios e intentar avanzar todavía más en la concentración de la palabra, sino que además es financiar a esos medios que ya están dotados de recursos, que son empresas que disponen de lo necesario para seguir concentrando la palabra”.

La semana que viene tenemos un momento fundamental para defender nuestra libertad de expresión y nuestros derechos como trabajadores. Cuando se trate la reforma laboral esclavista, debemos ser miles rodeando el Congreso. Para coordinar esa lucha, es esencial participar del Cabildo Abierto que impulsan los trabajadores del Garrahan este jueves 4 a las 16 hs. Desde Periodismo de Izquierda vamos a seguir poniendo nuestra voz y nuestro cuerpo para enfrentar al gobierno de Milei y contar la realidad sin falsas neutralidades.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros