Se cumplen 39 años de la partida de Nahuel Moreno, fundador de nuestra corriente histórica y figura imprescindible para entender el trotskismo en Argentina, Latinoamérica y también en el mundo.
Moreno se animó a cambiar la dinámica militante del trotskismo en los años 40 para irse a construir partido en el seno de la clase obrera. Esa obsesión por ser parte de la clase trabajadora, sus luchas y organización, fue una constante en nuestra corriente. Lo fue desde esa primera decisión de un grupo de jóvenes agrupados en el GOM de abrirse de la vida de tertulias intelectuales del trotskismo de la década del 40 para ir a vivir y trabajar a la barriada industrial de Villa Pobladora en Avellaneda. Luego impulsó la militancia al interior de la resistencia obrera peronista a través de Palabra Obrera, llegando a influenciar a miles de los mejores activistas sindicales de aquellos años. Y siendo más tarde parte sustancial de la organización del clasismo que dio origen al Cordobazo.
Su legado combina esta confianza inquebrantable en la clase obrera con una pasión internacionalista. Moreno entendía que al imperialismo no se lo derrota solo desde un país, por lo que puso el cuerpo para construir una organización mundial. Bajo esta lógica, nuestra corriente impulsó, entre otros, hitos como la Brigada Simón Bolívar, que combatió en la insurrección sandinista en Nicaragua para derribar a la dictadura de Somoza. Con un esfuerzo permanente, más allá de los avances y retrocesos, con aciertos y errores, de la estrategia imprescindible de poner en pie una corriente internacional.
La construcción del partido, a través del PST que mantuvo altas las banderas del socialismo revolucionario durante la dictadura y luego la fundación del viejo MAS, fue otra de las razones de su vida militante. Hoy desde el MST en el FIT-U, y siendo parte de la construcción de la LIS, rescatamos su legado desde una visión crítica y abierta, lejos de cultos personalistas o dogmas cerrados. En un presente plagado de oportunidades para la construcción revolucionaria y frente a un mundo convulsionado, reivindicamos a Moreno porque nos dejó herramientas útiles para intervenir en la compleja realidad actual. Lo hacemos convencidos de que, como él mismo afirmaba:
”Yo no creo que sea inevitable el triunfo del socialismo. Creo que el resultado depende de la lucha de clases, en la cual estamos inmersos. Y que, entonces, lo indispensable es luchar, luchar con rabia para triunfar. Porque podemos triunfar, no hay ningún dios que haya fijado que no podamos hacerlo”.
Dossier: Nahuel Moreno
- Nahuel Moreno A 38 años de su fallecimiento
- A 100 años del nacimiento de Nahuel Moreno. Una vida al servicio de la revolución y el socialismo
- A 36 años de su muerte Nahuel Moreno: nuestro homenaje
- A 35 años de su muerte Recordando a Nahuel Moreno
- Nahuel Moreno La inquebrantable confianza en la clase obrera
- Nahuel Moreno Nuestro homenaje, a 34 años de su muerte
- Acto-Homenaje a Nahuel Moreno: palabras de Alejandro Bodart
- Nahuel Moreno, fundador del trotskismo argentino. Esbozo biográfico

