Como informamos días atrás, en un reporte de una acción de lucha de las y los vecinos de la zona, la comunidad isleña y orillera de Dique Luján y Villa La Ñata (Tigre, prov. De Buenos Aires) viene denunciando que el día 22 de diciembre del 2025 el muelle que posibilitaba la conexión territorial desde hace más de 80 años fue desmantelado por un privado.
Numerosas familias organizadas en asamblea para exigir soluciones a este problema que los afecta, explicaron lo siguiente: “La destrucción del muelle trae como consecuencia la vulneración del derecho al acceso al agua potable, a la educación, la salud, entre otros derechos básicos de la comunidad. Es importante mencionar que de no contar con este muelle los trasbordos pueden hacerse únicamente en la Estación Fluvial ubicada en Tigre centro. Para quienes viajan desde las islas con destino a Dique Luján, esto implica cuarenta minutos más de navegación, y luego una hora de viaje de retorno en transporte público, siendo la línea de colectivos 720 la única que conecta ambos puntos presentando una frecuencia de 30 a 40 minutos los días hábiles. No sólo se incrementan los tiempos sino también el costo del viaje”.
Como es evidente, la situación se volvería insostenible si los funcionarios responsables no se deciden a tomar medidas concretas y urgentes. Es por eso que el pasado 3 de enero, ante la falta de intervención del Estado municipal de Tigre, la comunidad retomó su camino de organización y lucha llevando a cabo acciones de visibilización del conflicto. Se realizaron pegadas de carteles, difusión por redes sociales, asambleas y un corte del Canal Arias y del puente Eva Perón con posterior movilización a la casa del delegado de Dique Luján.
Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/canal-arias-gran-movilizacion-de-la-comunidad-islena-y-de-dique-lujan-la-nata/
Evidentemente, estas contundentes acciones que tuvieron además bastante repercusión, fueron muy útiles y en consecuencia lograron que finalmente el municipio convocara a los representantes de la organización vecinal al diálogo, el pasado viernes 9 de enero.

Tras ese encuentro, el Municipio se comprometió, por orden directa del intendente Julio Zamora a reconstruir el muelle en el lugar que estaba (inter sección del río Luján y el Canal Arias) generando un contrato con los privados implicados. Esta tratativa iniciaría a partir del día 15 de enero, según informó el delegado Sandro Roca.
Tras estas novedades y logros, en la asamblea realizada este sábado 10 de enero, y en el marco de haber decidido la suspensión de los cortes programados por agua y tierra para evaluar la propuesta municipal, se votó a favor de dicha propuesta. A la par que transitoriamente, la agrupación vecinal también informó que: “exigimos que Líneas Delta pare en el muelle de Prefectura hasta tanto esté construido el nuevo muelle, que se realice la recolección de residuos cada 24hs y que se instale una canilla digna para garantizar el acceso de agua potable en este punto”.
La acción de la comunidad, con sus asambleas y acciones directas para visibilizar el problema planteado, vienen siendo decisivas y están consiguiendo sus primeros logros, que obviamente ahora hay que concretar. Por lo tanto, nos informan que la comunidad de “islas y de Dique unidas por el muelle” se encuentran en estado de alerta y movilización, hasta que se garanticen las soluciones definitivas en el territorio y la reconstrucción del muelle sea una realidad.
Finalmente, representantes de la asamblea nos hicieron llegar para su difusión, un resumen de lo debatido y acordado en su asamblea de este sábado, que da cuenta del triunfo logrado y de la necesidad de afianzarlo, para lo cual resolvieron las siguientes medidas:
Que Líneas Delta pare en el muelle de Prefectura hasta tanto esté construido el Muelle.
Que se realice la recolección de basura cada 24 Hs.
Que se instale una canilla digna para garantizar el acceso de agua potable.
Se acordó un seguimiento cotidiano (cada 48 Hs) que consiste en la comunicación entre Sandro Roca (Delegado de Dique Luján) y Quique (vecino isleño)
Se reconoció la propuesta realizada por la Municipalidad como un TRIUNFO DE LA CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN REALIZADA EL 3/1 con corte de río y puente, que paralizó la actividad turística en la zona.
Condicionar el acuerdo con el Municipio, a que haya veedores por parte de l@s vecin@s en la firma de los contratos.
El reclamo de los espacios públicos y la exigencia al Municipio del reconocimiento del muelle como tal.
Que se empiece a trabajar en la posibilidad de recuperar el espacio del Ferrocarril para uso público.
Que se levanten, también, reclamos que vienen generando medidas e inquietud en la comunidad, como la construcción de torres y espacios que alteran los humedales.
Unánimemente, la asamblea votó el siguiente plan de acciones:
Declararse en “Estado de alerta y movilización”
Se realizará una volanteada con pegada de afiches en el chino, antes del 15 para comprometer públicamente a las autoridades en el cumplimiento de los plazos acordados para la reposición del Muelle.
Una radio abierta y asamblea el 17/1
Organizar 3 comisiones:
SEGUIMIENTO: A cargo de Quique, con el objetivo de estar en permanente contacto con el municipio y denunciar si hay dilataciones o dificultades en la construcción del Muelle.
LEGALES: A cargo de Ernesto, que se ocupará del estudio de las leyes y posibles medidas que podamos abordar.
DIFUSIÓN Y FESTIVAL: A cargo de Deby, que organizará actividades y materiales.
Corresponsal

Contacto para información de esta lucha: 1138448880, Deborah Barceló, vecina afectada integrante de la Asamblea.



