Rosario. importa tecnología que Israel usa contra los palestinos

Mientras los portales del mundo dan nota de la escandalosa entrega de soberanía de Milei en EE.UU., permitiendo la intervención directa en la economía y la política del magnate Trump; en Santa Fe, el gobernador Pullaro, referente de Provincias Unidas, anuncia la instalación de miles de cámaras israelíes para monitorear los movimientos del pueblo santafesino. La “seguridad” de los santafesinos en manos del Estado genocida de Israel.

El secretario tecnológico de Santa Fe anunció la incorporación de 6 mil cámaras de seguridad con inteligencia artificial en Rosario y el Gran Rosario. Se prevé que para febrero del próximo año finalicen la colocación de cámaras, el tendido de fibra óptica y los centros de datos. Este proyecto está coordinado por el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública y el Ministerio de Justicia y Seguridad, con una inversión total de 69 millones de dólares.

De esta manera, Rosario tendrá el sistema de cámaras con inteligencia artificial más grande de Latinoamérica. Algunos municipios de Argentina lo han implementado, pero a menor escala.

BriefCam es la plataforma a cargo de este sistema de videovigilancia. La misma utiliza inteligencia artificial para convertir video crudo en información útil, lo que permite búsquedas rápidas y alertas en tiempo real. Este software analizar imágenes capturadas por cámaras, detecta situaciones consideradas anormales o sospechosas y posibilita la intervención inmediata de los agentes de seguridad. A su vez, puede identificar objetos y personas por medio del reconocimiento facial y generar datos estadísticos para prever situaciones delictivas. El gobierno provincial avanza en su política de vigilancia con el supuesto argumento de combatir las bandas narcos criminales. Pero, lo que en realidad hay detrás es una violación a la intimidad y la privacidad, pudiendo atentar contra los derechos de los ciudadanos a circular libremente, a reunirse y a manifestarse.

Importar tecnología manchada de sangre

BriefCam es una plataforma de videovigilancia creada en 2008 en la Universidad Hebrea de Jerusalén, hoy es una empresa israelí que presta servicio de vigilancia militar para el genocidio palestino en medio oriente.

Esta plataforma, además, es parte del fondo estadounidense de inversión KKR (Kohlber Krauis Roberts) ampliamente repudiado en todo el mundo por financiar el genocidio mediante empresas de entretenimiento, seguridad, salud, tecnología, entre otras. La mayoría de los activos financieros de Brief cam fueron adquiridos en 2018 por la empresa Canon.

Como toda tecnología que se utiliza para masacrar pueblos y llevar adelante un proceso de limpieza étnica, el software israelí es el sistema de videovigilacia urbana de mayor desarrollo tecnológico del mundo. El sionismo ha desarrollado todo un entramado científico, tecnológico, educativo y productivo al servicio de concretar su plan estratégico de construcción del Gran Israel, que implica el exterminio y la expulsión del pueblo palestino y el pueblo árabe.

Este tipo de acuerdos de los gobiernos con empresas israelíes viene de larga data en nuestro país. En el 2022, Wado de Pedro, en ese momento Ministro de interior del gobierno de Alberto Fernández, firmó un acuerdo con la empresa Mekorot, firma encargada de negar el acceso al agua a los palestinos. Ahora es el gobernador santafesino quien avanza en importar tecnología utilizada para el genocidio, intentando replicar los peores métodos de vigilancia y persecución estatal.

No es nueva la complicidad y las relaciones cercanas del gobernador Pullaro y los dirigentes radicales con el sionismo, son comunes los actos junto a la organización sionista más importante de nuestro país, la DAIA. Además, hace menos de un mes el subsecretario de seguridad de la ciudad de Santa Fe viajó a Israel para capacitarse con los métodos de seguridad ciudadana y en declaraciones públicas justificó el genocidio en gaza.

El genocidio, la ocupación ilegal de tierras de colonos israelíes, el proceso de expulsión y limpieza étnica en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, el apartheid y la imposición de un Estado artificial solo puede sostenerse por más de 77 años gracias a la complicidad y la acción directa del imperialismo y de las empresas que financian y se enriquecen con el genocidio palestino.

Por eso, hay que fortalecer las campañas de desinversión, boicot y sanciones para las empresas cómplices, hay que seguir exigiendo la ruptura de relaciones diplomáticas de todos los países del mundo con el Estado de Israel, hay que denunciar a cada uno de los políticos y funcionarios que encubren el genocidio y persiguen a quienes luchan contra el genocidio. Hoy más que nunca, no dejemos de hablar de Palestina.

Gina Turtula

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros