Como en todo el país, también en Neuquén este 17 de septiembre se realizo una masiva convocatoria contra los vetos a las leyes de presupuesto universitario y de emergencia pediátrica. La lluvia torrencial volvió más épica una jornada que quedara en la retina de una generación entera.

Duro golpe al gobierno nacional
A pesar de los discursos llenos de mentiras y ataques a la universidad pública, como los esgrimidos por la diputada libertaria Nadia Márquez, el gobierno no pudo evitar una nueva derrota parlamentaria, que se suma a las últimas sesiones donde no logra levantar cabeza. ¿Tendrá Karina que aumentar el porcentaje de las coimas para poder comprar más diputados?
Este nuevo revés que nos enterábamos a minutos de movilizar, se suma a la paliza que recibió en las elecciones de la provincia de Buenos Aires hace unas semanas, envuelto en el escandalo de las coimas con los fondos de discapacidad. El gobierno esta en su peor momento. Tenemos que vetarlo por completo.
Si bien en Neuquén fueron pocas o nulas las instancias de debate y articulación para preparar la jornada, la respuesta en las calles fue contundente. Ahora a preparar nuevas acciones para presionar al Senado.

Son los fachos, que no dejan de llorar
La jornada en Neuquén comenzó con una importante concentración en la sede central de la universidad, a la cual se iban sumando miles y miles mientras se marchaba por la avenida principal. Apenas promediaba la mitad del recorrido cuando una lluvia descomunal se desato, y si bien algunos buscaron refugio en los tech
os de los comercios, una marea humana continuo firme por las calles, el agua llegaba a los tobillos, pero la alegría de sabernos miles, de haber derrotado los vetos era más grande.
Los truenos resonaban “es el Gordo Dan puteando” se escucha y las carcajadas brotaban al ritmo del agua que corría por las calles ya casi anegadas. Los canticos sonaban con mas fuerza, desde los improvisados refugios estallaban aplausos ante cada contingente de estudiantes y docentes que pasaba cantando, contra el gobierno, contra la burocracia, también por los desaparecidos de la última dictadura.
Es que la marcha se convirtió en una acción contra el gobierno, contra todo su plan. Así se sentía en las calles. Cada uno con su reclamo, acompañando el de al lado. Es que nadie se salva solo.

Si, queremos que se vaya
Dijeron que iban a terminar con la casta, que iban a eliminar impuestos, que iban a mejorar los salarios, que no iba a haber tarifazos. Mintieron desde el día uno, se enriquecen con coimas y negociados. Si no hay revocabilidad de mandatos, ni juicio político, los tenemos que echar en la calle, con un plan de lucha y la huelga general. Es el derecho a que el pueblo decida quien gobierna, el derecho a defenderse ante los ataques de un gobierno prepotente pero débil.
Ante la defección de las centrales obreras, que nada hicieron por enfrentar a Milei, tenemos la tarea de autoconvocarnos, de organizar desde abajo la derrota del gobierno y todo su plan. Al mismo tiempo que construimos una alternativa política desde la izquierda, para que no vuelvan los que ya fracasaron y que le abrieron la puerta a la ultra derecha.
Por eso te invitamos organizarte con el MST en el Frente de Izquierda, para pelear contra el gobierno y construir la herramienta que necesitamos para transformar la realidad.