jueves, 29 mayo 2025 - 08:27

Tucumán. Nos organizamos para el 3J

Conversatorio: Las mujeres enfrentamos todas las violencias

Muchos motivos

El sábado 24 en Vísperas del 3 de junio, 10° conmemoración del primer “Ni Una Menos”, en nuestra sede del MST Y JUNTAS Y A LA IZQUIERDA, nos reunimos para continuar organizándonos, y fortaleciéndonos, politizándonos y sobre todo manteniendo viva la voz de las que ya no están.

El primer 3J

En primer lugar, recordamos el femicidio de Chiara Paez que dio origen al movimiento “NI UNA MENOS”; Chiara tenía catorce años recién cumplidos y curzaba un embarazo de 2 meses, cuando el 10 de mayo de 2015 su novio la mató a golpes y la enterró en el patio de su abuelo. Al día siguiente, mientras todo el pueblo la buscaba, el adolescente comió un asado a metros del pozo en el que había escondido el cuerpo y luego, su papá, un policía local, lo acompañó a confesar, para luego, la familia, tener que enfrentarse a una justicia machista que sólo logró acrecentar el dolor y el sufrimiento.

A partir de esa muerte surgió una enorme movilización autoconvocada que al grito de Ni Una Menos creció en la Argentina, empalmando en el mundo dando lugar a una ola feminista que enfrentó a todos los gobiernos, la justicia y las instituciones patriarcales reclamando refugios y políticas efectivas para las víctimas de violencia.

Seguimos luchando

Sentimos dolor y una gran tristeza por todas ellas, la violencia extrema que sufrieron en manos de hombres que se sentían dueños de sus cuerpos y sus vidas.

Hicimos hincapié en los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres y las disidencias, la falta de contención y asistencia real hacia las víctimas.

Una mujer muere por día en nuestro país por violencia machista, miles de niños quedaron sin sus madres y ni un solo peso destina el Estado para evitarlo.

Con el gobierno de Milei, su ajuste y sus discursos de odio, así como la destrucción de los proyectos de asistencia nuestra situación es peor aún.

En esta oportunidad nos reunimos para debatir, intercambiar opiniones y reconocer la importancia de copar las calles, de no bajar los brazos.

Este próximo 3 de junio, nos haremos escuchar, marcharemos y gritaremos por nosotr@s y por las que ya no están

Vení con Juntas y a la izquierda

VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS

Mónica Barrera

Noticias Relacionadas