Ante la masiva lucha de trabajadores, la educación y todo el pueblo en Tierra del Fuego, la FND hizo llegar su apoyo y solidaridad a esta lucha ejemplar, planteando la necesidad de que la CGT y las CTA tomen ese ejemplo y convoquen al paro y plan de lucha nacional que hace falta. Compartimos a continuación esta declaración:
FND: Todo el apoyo a la docencia y trabajadores fueguinos
Desde la FND, Federación Nacional Docente, nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores fueguinos, con un paro provincial total y movilización este miércoles, frente al ataque del gobierno de Milei que afecta al polo industrial fueguino, a sus trabajadores y a todo el pueblo, en un modelo de saqueo, ajuste y precarización, que solo beneficia a los ricos y al FMI, entregando nuestra soberanía.
Hoy toda Tierra del Fuego se paraliza en defensa de sus trabajadores, la industria, soberanía y puestos de trabajo. Los metalúrgicos lideran la protesta multisectorial, con un total respaldo gremial y social. En educación, el paro tiene respaldo unánime: el SUTEF llamó a paro provincial docente y moviliza en las tres ciudades, adhiriendo a la jornada provincial. También los privados de SADOP y universitarios docentes de FAGDUT y no docentes de APUTN.
Así como el sector salud, los hospitales y también ATSA, se suma el transporte, el comercio, hotelería y gastronomía y gremios como petroleros y textiles. Al cogobierno de Milei y el FMI se lo enfrenta con la unidad de todos. El paro general provincial de hoy miércoles 21 en Tierra del Fuego es un ejemplo. La CGT, las CTA y las demás entidades nacionales docentes, deben convocar ya al paro nacional y a un plan de lucha, con Marcha Federal como hace falta.


En defensa de los trabajadores fueguinos, en solidaridad con la lucha docente del SUTEF que llevan cinco meses reclamando salario y presupuesto; en apoyo al MPL y la UTEM que integran la FND en Misiones y al FTEL que paran, movilizan, sostienen su acampe y enfrentan las causas a docentes y trabajadores de la salud. Al parazo de la docencia bonaerense y la docencia universitaria que para y se moviliza en el país. A la lucha de judiciales, estatales y docentes de Córdoba, los choferes de UTA, las y los jubilados que marchan y son reprimidos cada miércoles y cada sector agredido. El impacto de las políticas de ajuste, de saqueo, desocupación y pobreza no se limita a una provincia; afecta a todos y requiere una respuesta unificada.
Nadie se salva solo. Ningún puesto de trabajo afectado, por salario y presupuesto para educación y salud. Unidad de todas las luchas hasta derrotar el ajuste de Milei, el FMI y sus cómplices. Desde la FND, la Federación Nacional Docente, les decimos: ¡fuerza compañeras y compañeros!
