En los últimos días el gobierno junto a la ADP comunicó a la docencia que se quitará la aplicación de la 5ta hora en las escuelas primarias, pero sin pagar lo que corresponde a dos meses de clases dictados.
Al respecto la docente autoconvocada y candidata a diputada por el MST Renová la izquierda, Andrea Villegas sostuvo: “Lo que hace el gobierno de Sáenz en complicidad con la burocracia de ADP y la intergremial es una vulneración completa de nuestros derechos laborales. Desde que inició el año los docentes de primaria trabajan la 5ta hora u hora focalizada, que no fueron pagadas y ahora solo dicen reconocer el pago de un 79% de un solo mes porque el resto lo debería pagar nación, es repudiable, nuestras horas de trabajo deben ser remuneradas al 100%, esta política nos demuestra una vez más la necesidad de luchar en defensa de presupuesto real para que la escuela sea de calidad, pública y gratuita; por un salario docente equivalente a la canasta familiar“, sentenció Andrea Villegas.
“Esta es la decisión política de un gobierno en consonancia con el ajuste de Milei, que no sólo pasó la motosierra en nuestros salarios sino que nos estafa con este no pago y además toma decisiones a nuestras espaldas. En este marco se hace más que necesario un Congreso Pedagógico Vinculante para que la docencia tome en sus manos las decisiones sobre la educación pública que necesitamos para que sea de calidad, donde participemos toda la comunidad educativa”. Esta y muchas más son las peleas que daremos con una docente autoconvocada en legislatura.