miércoles, 18 diciembre 2024 - 13:48

Jubilaciones. Uno de cada tres jubilados es pobre

A medida que avanza la motosierra deja consecuencias que afectan integralmente el nivel de vida de los argentinos.

El ajustazo a los jubilados

Un estudio titulado “Pobreza e indigencia: perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente”, elaborado por investigadores del CONICET y del Instituto Gino Germani, reveló el enorme aumento en la pobreza que hubo entre las y los jubilados.

El mismo sostiene que la tasa de pobreza en este grupo pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo periodo de 2024, un aumento de 17,6 puntos porcentuales.

Resaltando que “este dato muestra que 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza, y que en el último año más de medio millón de jubilados (542 mil personas) se sumaron a esta situación”.

La canasta básica del adulto mayor estaría cerrando el año superando los $ 900 mil, mientras el haber mínimo durante el mes de diciembre fue de $ 259.598,76, sumado al bono congelado de $ 70mil, que no se tendrá en cuenta para medir el aguinaldo.

Como si fuera poco, este gobierno ve como uno de los éxitos de su gestión el veto al aumento jubilatorio con complicidad de la casta, a quienes terminó llamando “héroes”. 

La motosierra a todos los sectores

Asimismo el estudio demuestra que si bien los jubilados fueron de los sectores más perjudicados por la motosierra de Milei, no fueron los únicos. Ya que durante el primer semestre de este año el impacto de la pobreza afectó a todos los sectores. Los asalariados informales pobres aumentaron un 50% (+ 740 mil personas), mientras que los formales lo hicieron un 27% (+ 513 mil personas). En comparación con el semestre anterior, la pobreza creció significativamente tanto entre asalariados formales (del 18,1% al 27,8%) como entre informales (del 49,2% al 64,3%).

No es solo el primer semestre, distintos indicadores muestran que durante el tercer trimestre de este año la pobreza siguió ganando terreno y alcanzando cada vez a más familias.

En ese sentido, las cifras de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo durante el mes de noviembre del 2024 muestran aumentos significativos en comparación al mismo mes del 2023.

La CBA en el onceavo mes del 2023 tenía un valor de $ 185.050, dando un salto del 137% y configurando un monto de $ 439.239. En cuanto a la CBT, la misma experimento un crecimiento del 156%, ya que una familia tipo preciso mas de $ 1.001.466 para completarla en noviembre de este año.

Este 20 de diciembre, en un nuevo aniversario del argentinazo y en repudio al plan de guerra de Milei, hay que llenar las calles nuevamente contra el hambre y la miseria que multiplica su gobierno.

Noticias Relacionadas