jueves, 21 noviembre 2024 - 06:37

Absolvieron a los jueces Gómez Urso y Viñas. Una vez más dejaron sin justicia a Lucía

Un mal presagio nos invadió el viernes por la tarde cuando Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez nos avisó que se suspendía el viaje a La Plata porque el veredicto del jury se anunciaría de manera virtual.

Le pregunté a Marta qué opinaba: “Será que no quieren que movilicemos?  Muy probable Sonia”. De todas maneras, durante el fin de semana difundimos por redes sociales y pegatinas en los barrios, y el martes nos juntamos en La Casa de Lucía a las 12 horas a esperar el fallo en el juicio por mal desempeño a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.

En apenas poco más de diez minutos, y sin permitir a la familia de Lucía ingresar a una audiencia virtual, de manera totalmente fría e impersonal se leyó un comunicado a favor de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, que en 2018 condenaron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por venta de estupefacientes, pero no por la violación y el femicidio de Lucía Pérez, la joven marplatense de 16 años.

Enojo y dolor

En una breve conferencia de prensa, Marta Montero expresó su decepción, su enojo, su dolor. Luego de tantos años de lucha y de vaivenes judiciales, este fallo es un golpe revictimizador. Resaltó el carácter mafioso de la corporación judicial y la gravedad de que estos jueces se reincorporen para seguir emitiendo fallos tan misóginos. Guillermo Pérez fue contundente: “seguiremos adelante más que nunca, luchando con más fuerza, y con más fuerza tenemos que salir a la calle.  Porque este mensaje que le dieron a la sociedad es terrorífico, nosotros lo tenemos en carne propia, pero que le vamos a decir a todas las pibas, a la gente que sale a pelear por sus derechos? Esto es una mafia que hay que terminar, es un país sin justicia que la sociedad tiene que dar vuelta. Y no tenemos que olvidar, tenemos que tener mucha memoria”.

Recordemos estos nombres #NIUNAMÁS

La comisión responsable de evaluar el caso y dictar sentencia  estaba encabezada por el presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fernando Soria, e integrada por miembros de la Legislatura bonaerense: senador Gustavo Soos (Unión por la Patria), senadora Gabriela Demaría (Unión por la Patria), diputada Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria), senador Ariel Martínez Bordaisco (UCR), diputada Susana Haydee González (Unión por la Patria).

A estos legisladores hacía referencia Guillermo Pérez, que votaron por unanimidad la absolución de Gómez Urso y Viñas.

Compartimos con él esta mirada de repudio, con la certeza de que no podemos confiar en los poderes de este régimen democrático burgués y sus instituciones patriarcales. Confiamos en la organización y en la lucha en las calles.

Exigimos la elección de los jueces por voto popular, que sus cargos sean revocables y no vitalicios.

Este 25N, Día Internacional de lucha contra la violencia machista, salimos a las calles, te invitamos a organizarte con Juntas y a la Izquierda- MST en Mar del Plata y todo el país. Gritamos fuerte: ¡Lucía Pérez, presente!

Sonia Magasinik

Noticias Relacionadas