jueves, 31 octubre 2024 - 09:19

Frente al plan de Milei. Paro nacional de transporte y otros sectores

Este miércoles 30 de octubre se llevará adelante una importante acción a nivel nacional encabezada por los sindicatos del transporte, que pararán por 24 horas importantes sectores estratégicos de este rubro. Este llamado también será acompañado por los trabajadores nucleados en ATE, los gremios universitarios, docentes de la educación media y los sindicatos de la AFIP.

Como lo comunicaron los principales dirigentes de estos sindicatos, la acción se lleva a cabo en el marco de las medidas de ajuste que viene aplicando el gobierno de Milei. Frente a este contexto, y sumándole el descontento de las bases a causa del avance del ajuste que precariza sus condiciones de vida, fue que la Mesa Nacional del Transporte (integrada por todos los sindicatos del sector) convocó a un paro nacional de 24 horas. Desafortunadamente y fragmentando las luchas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió realizar su propia acción el próximo jueves 31, y no acompañar el paro del miércoles.

Los sectores del transporte que llevarán adelante la medida de lucha son:

  • Camioneros, el sector de Pablo Moyano que aglutina 17 sindicatos, desde el transporte de mercaderías hasta la recolección de basura.
  • Los Metrodelegados encabezados por Roberto Pianelli realizarán un cese en la actividad de todas las líneas del subte en CABA.
  • Los taxis. Tanto el sindicato de los peones de taxi, como el sindicato de los choferes de vehículos propios se suman a la medida.
  • Trenes. Los ferroviarios del sector de La Fraternidad, dirigidos por Omar Maturano, mañana no brindarán servicios de corta, media y larga distancia, además del freno en el transporte de carga. El otro sindicato de este sector, la Unión Ferroviaria, no convoca a potenciar el paro, acción preocupante para los trabajadores, siendo que este gremio se encarga de dirigir Belgrano Cargas, empresa apuntada por el gobierno para privatizarla.
  • La actividad portuaria y la industria naval. Junto al sindicato de Dragado y Balizamiento, también se suman otros 12 sindicatos del rubro.
  • Aviones. El sindicato de pilotos dirigido por Pablo Biró también es uno de los sectores adheridos a esta acción.

En principio, la acción se realizaría en sectores primordiales para el transporte de mercaderías en el país, cuestión que afectaría de lleno el funcionamiento cotidiano de la economía y demostrando que solo los trabajadores sostienen el funcionamiento de estas áreas. Por ejemplo, el parate en las actividades portuarias y navales afecta de llena el común funcionamiento de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y La Plata, haciendo que partes estratégicas de la producción, como son las cargas de granos, los movimientos de contenedores o el traslado de combustibles queden estancados, acción que preocupa, por la pérdida de ganancias, a los sectores empresarios que en este momento dirigen la producción.

Por otra parte, también anunciaron su participación en el paro, con distintas acciones en todo el país, sindicatos por fuera del área de transporte. Los trabajadores del Estado agrupados en ATE llamaron a un paro de 36 horas que comenzó a las 12 del mediodía de este martes 29. Los sindicatos de los trabajadores de la AFIP también acompañan el paro,los cuales vienen de realizar varias acciones luego de la amenaza directa de despidos y recortes salariales por parte del gobierno de Milei. Los gremios universitarios que aglutinan docentes y no docentes, como FATUN, CONADU y CONADU-H también dieron el presente para este miércoles.

Frente a esta acción las voces del gobierno no se hicieron esperar y el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, no dudó en desmerecer las acciones de los trabajadores, que hoy se encuentran directamente afectados por las políticas aplicadas en estos diez meses de gobierno libertario. En su tono desafiante, el vocero declaró: “los que paran son los privilegiados, los que pueden darse el lujo, porque los argentinos de bien no tenemos esa posibilidad y además no queremos parar.

Con acciones que vienen siendo un dolor de cabeza para el gobierno, como es el proceso encabezado por el movimiento universitario que acompañará las acciones de este miércoles,  queda evidenciado que es más que necesario que las medidas  se conviertan en un puntapié para el desarrollo de un verdadero plan de lucha. Los sectores de la salud, como los trabajadores del Garrahan y del Bonaparte, o también los estudiantes ya demostraron que la fuerza para la profundización de la movilización existe para poder derrotar los planes de este gobierno.

Ante el criminal ajuste que vienen propiciando el gobierno y sus secuaces, no sirven de nada los paros aislados o las acciones domingueras que no se sostienen en el tiempo o que no tienen continuidad alguna.

Por esto, es momento de dejar de lado a los dirigentes que se encargan de negociar reformas con el gobierno y los empresarios, como también a los que se encuentran perdidos dentro de las internas del PJ.

Hoy necesitamos que la CGT y las CTA’s salgan de su letargo y llamen a un paro general, contenido en un plan de lucha que esté a la altura de los procesos que se vienen desarrollando en este contexto y den una respuesta a los sectores movilizados, para que de una vez por todas pararle la mano a Milei y no darle tiempo para que se pueda recomponer, como ha sucedido con acciones anteriores.

Noticias Relacionadas