Este domingo el presidente brindó una entrevista donde se expresó sobre los principales temas de actualidad.
El frente libertario
El máximo mandatario argentino comenzó la misma alabando su gobierno y lanzando ironías para quienes lo han criticado: “Los que estaban comiendo pochoclos esperando a que nos cayéramos en abril deben estar bastante gordos”.
Continua Milei: “Al margen de las humoradas, estamos convencidos de que estamos haciendo el mejor gobierno de la historia”, sin ponerse colorado, el presidente que elevó la pobreza al 53%.
Al ser consultado acerca del homenaje que rindió la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a María Estela Martínez de Perón, Milei respondió: “No lo hubiera hecho. El caso de la señora María Estela Martínez de Perón no realza a las mujeres. No creo que haya llegado a su lugar por sus méritos intelectuales y profesionales. Además, me parece que ser un gobierno de las características del de María Estela Martínez de Perón, que derivó en el Rodrigazo, que implicó sextuplicar la tasa de inflación no es un modelo a seguir. Y tampoco me parece razonable hacer una reivindicación de alguien que creó la Triple A”, Agregó el líder liberal.
Sin embargo el presidente buscó bajarle el precio a la interna que viene padeciendo su gobierno y declaró: “Si ella quiere poner un busto de María Estela Martínez de Perón en el Senado… Bueno, es la casa de ella. En la mía no la va a encontrar, seguro”.
Asimismo, también tuvo que responder a los dichos de Lousteau que emparentaba el nombramiento de María Tettamanti a la Secretaría de Energía, como intercambio por los votos del PRO concedidos para vetar la ley de financiamiento educativo. En sus palabras, “ladrón cree que todo el mundo es de su misma condición”.
Hablando de internas
No solo habló de la interna libertaria, sino que también dio declaraciones sobre la pugna en el peronismo. De tal forma, Milei sostuvo: “No es un problema para mí, pero sí para la oposición. También hay una parte de morbo. Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”, repudiable comentario del presidente en el marco de una entrevista caracterizada por su violencia habitual, donde busca alimentar la polarización con CFK, algo que en general ambos buscan de acuerdo a su conveniencia política.
Universidades ¿sagradas?
Hay muchos términos que podrían definir a las universidades, el máximo mandatario argentino eligió denominarlas vacas sagradas y sostuvo: “Es muy interesante el tema de los estudiantes. Las universidades es lo que se considera en la Argentina una vaca sagrada. Los políticos utilizan estas causas nobles para esconder los robos. Lo mismo hicieron con los planes sociales. Cuando esta discusión arrancó, el apoyo a las universidades como institución era 90-10. Hoy ese número es 50-40. La imagen de las universidades cayeron 30 puntos. Esto sucede porque la gente entendió de qué se trata eso”. Lejos de los deseos del libertario, el apoyo de las universidades sigue en aumento, pese a las campañas de desprestigio mediático que paga el gobierno. En un estudio de la consultora Zuban-Córdoba, resultó que más del 86% cree que las universidades públicas son un orgullo para nuestro país.
“Acá no está en juego ni la universidad pública ni el arancelamiento. Lo único que queremos hacer nosotros es auditarlas. ¿Cuál es el problema? Los que roban no quieren. Entonces los políticos empiezan con discusiones mentirosas” declara el presidente, evitando un problema tan tangible que pone en peligro a todas las casas de estudio, el desfinanciamiento no es un problema abstracto, sino que un elemento central que se pone en manifiesto cuando se recortan franjas horarias, materias o incluso carreras. O cuando los docentes de primer nivel que habitan nuestras universidades tienen que tomar otro empleo mejor pago y dejar la universidad. La “vaca sagrada” sin fondos no es tan sacra que digamos.
Economía en el país de las maravillas
Por otro lado, el presidente volvió a afirmar el rumbo de sus medidas: “En nuestro gobierno la motosierra no va a parar jamás. De hecho, la baja de gasto público está enfocada en poder bajar impuestos”.
Del mismo modo, el presidente volvió a sostener en la entrevista que en 35 años seriamos Irlanda, mientras vociferaba: “Nosotros no hablamos de proyecciones, no me gusta. Las puedes hacer como un escenario para tener un orden de magnitudes. La economía es la ciencia de la acción humana. Si yo te pregunto qué vas a estar consumiendo de acá a 15 días, no lo sabés. Imaginate si tengo que hacer la proyección para 47 millones de argentinos para todo un año. Es una quimera”.
Con un guiño al mercado, respecto al cepo insistió: “El cepo lo vamos a abrir. Soy liberal libertario. No hay nada que odie más que algo que restrinja la libertad de los individuos. Ahora, no estoy dispuesto a salir a cualquier precio”.
Entre lo más llamativo de la entrevista, estuvieron los datos que lanzó sobre pobreza, jubilaciones y salarios. Acerca de las jubilaciones mencionó que “crecieron más de diez puntos por encima de la inflación. Y si las medís en dólares, se triplicaron”. Hecho que no pasa ninguna prueba de comprobación, más 5 millones de jubilados y jubilados están por debajo de la línea de pobreza, mientras el presidente habla del país de las maravillas.
Destacó que su gobierno logró “bajar en ocho puntos porcentuales la pobreza”, cuando en los datos que presentó el INDEC se demuestra que, en seis meses, la motosierra de Milei aumentó más de 11 puntos en la pobreza. Número superior a las estadísticas de Macri o Alberto en 4 años.
No omitió la posibilidad de arremeter contra el periodismo y reprochó: “nunca escuche que me hayan pedido perdón esos periodistas que dijeron que me acostaba con mi hermana o mis perros”. Milei, denunció a traves de la entrevista en su medio amigo que le hicieron “la campaña negativa más grande en la historia de la humanidad. Hubo fuerte complicación en los medios y en los periodistas, que mintieron abiertamente en contra de una persona. Se metieron con mi familia, con mis perros, con todos. El 85% miente todo el tiempo. Lo que digan me tiene sin cuidado. Que hagan la interpretación que quieran”. Si con la mayoría de los medios hegemónicos a su favor tuvo la campaña negativa más grande de la historia, no me quiero imaginar el resto.
Vetemos a Milei
Cada día de este gobierno implica una profundización mayor del plan motosierra que aumenta el hambre y la pobreza, el mismo presidente mencionó que no va a ceder, sino seguir avanzando en ese rumbo.
En defensa de las universidades y la salud públicas, como así también de todos nuestros derechos que fueron avasallados por este gobierno, el 22 de octubre es una fecha clave para movilizar a Plaza de Mayo en el corazón del país y a cada una de las principales plazas o centros políticos de cada provincia.
Asimismo, hay que continuar con la exigencia de paro y plan de lucha a las centrales sindicales, y sin que eso nos inmovilice seguir coordinando acciones de los sectores de lucha y presionando por una tercera marcha federal educativa.