viernes, 18 octubre 2024 - 03:15

La Plata. Dos años sin Lolo Regueiro

El 6 de octubre se cumplen dos años de la muerte de César “Lolo” Regueiro, hincha de Gimnasia que estaba viendo el partido con su hija y nietos. En una represión policial brutal, Lolo fue herido y trasladado al Hospital San Martín de La Plata, donde falleció más tarde.

El caso fue inicialmente clasificado como un paro cardiorrespiratorio, sin evidencias de violencia. Sin embargo, en una segunda autopsia, realizada a pedido de la familia, se constató un hematoma en la zona de la nuca, lugar donde testigos relataron que había una herida sangrante.

Es importante señalar que esta segunda autopsia, que arrojó resultados distintos a los de la primera, se llevó a cabo un mes y medio después de la muerte. A pesar del tiempo transcurrido, logró identificar evidencia de un hematoma en la nuca de Lolo. En contraste, la primera autopsia, realizada poco después del fallecimiento, no detectó esta lesión, la cual, en circunstancias normales, debería haber sido más evidente y fácil de identificar.

¿Quién mató a Lolo Regueiro?

La tragedia ocurrió en medio de una violenta represión policial, en un momento en que la hinchada, ya ansiosa por el partido, intentaba ingresar a un estadio sobrevendido.

Sin embargo, poco después del incidente, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, informó que Lolo ‘falleció cuando salía del estadio por un paro cardíaco’, omitiendo cualquier referencia a la brutalidad policial. En otras palabras, las acciones desmedidas de la policía, que lanzaron gas lacrimógeno de manera intencionada y excesiva hacia todos los presentes, no fueron mencionadas.

A su vez, Berni no actúa por su cuenta. Por encima de él está el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Y tenemos también a los policías que actuaron en la represión.

Tampoco queda clara la responsabilidad de las autoridades del Club respecto a la sobreventa de entradas.

Hay muchos nombres, muchas personas involucradas en la muerte de Lolo. Pero ninguno de ellos está preso y sus familias no lloran la pérdida de un ser querido.

La familia de Lolo, por su parte, lleva dos años luchando por justicia.

Nueva marcha por justicia

El 7 de octubre, se llevará a cabo una marcha para exigir justicia por Lolo. Esta acción está programada para iniciar a las 10:30 hs frente a la Cámara de Casación, ubicada en la calle 43, entre 12 y 13, y se invita a todos a unirse para hacer sentir la voz de la comunidad.

Este caso no es un hecho aislado; cada año somos testigos de los efectos de la represión policial, que se ha intensificado bajo el gobierno ultraderechista de Milei-Villarruel, con el Ministerio de Seguridad en manos de Bullrich.

En las palabras de Sérgio “Lolito” Regueiro, hijo de Lolo:

“Le podría haber pasado a muchos y gracias a Dios le tocó a mi papá solo. Lamentablemente. Pero quiero que nos acompañen con esto para que se aclare todo de una vez por todas eh que nos hagamos sentir porque imagínense que somos la familia sola a luchar contra todo esto.”

Marcela Gottschald

Noticias Relacionadas