El lunes 23 de septiembre se realizó un plenario de delegadxs nacionales en ATE Nacional, pese al reclamo de un paro nacional, la dirección sostuvo realizar una nueva jornada nacional de lucha con movilización a Plaza de Mayo para este jueves 26 de septiembre ante la amenaza de una tercera ola de despidos masivos a fin de mes. El próximo 30 de septiembre vencen 65 mil contratos del Estado que fueron renovados tan solo por tres meses. La caída del empleo público según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde noviembre de 2023 es de 37.561 puestos de trabajo menos.
Otro de los motivos de esta acción es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales, que ya supera el 30% en lo que va del año y podría empeorar a partir de la amenaza de congelamiento salarial.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará una acción en Plaza de Mayo que contará con cese de tareas pero sin un paro, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada, mientras que cada una de las provincias definirá la modalidad que tendrán las protestas en sus distritos.
Unidad para enfrentar a Milei a fondo
“Tenemos que seguir convocando a la máxima unidad de todos los sectores. Los estatales no nos vamos a salvar solos”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
Desde Alternativa Estatal coincidimos con esta afirmación, pero no se condice con lo que venimos viendo durante estos meses, donde a la hora de enfrentar los despidos, la rebaja salarial, la pérdida de las condiciones de trabajo o el cierre directo de organismos la división entre la Verde y la Verde y Blanca prevalece y nos debilita. Esto favorece a Milei y permite que el ajuste pase.
Nuestra compañera Ingrid Urrutia, delegada general de ATE INCAA, lo expresó claramente en su intervención: “Necesitamos la unidad de todos los trabajadores porque nadie se salva solo pero también necesitamos discutir qué modelo de país queremos”. Ante esto remarcó que el gobierno cuenta con complicidades como la de la CGT, en nuestro caso UPCN que avala la miseria salarial en cada paritaria y señaló que “es necesario defender las banderas de la educación pública, defender aerolíneas y la cultura nacional”.
Las palabras de nuestra delegada general Ingrid Urrutia en el plenario nacional de delegadxs de ATE: https://www.instagram.com/reel/DATnmdux4I4/?igsh=NzdkenVlMmJ1Z2Jw
Darle continuidad a la lucha
La acción del jueves 26 una vez más aparece de manera aislada y no en el marco de un plan de lucha. La propuesta que hemos llevado al plenario fue que nuestro sindicato, en pos de avanzar en esa unidad necesaria entre los trabajadores, se vuelque de manera contundente a las calles el día 2 de octubre cuando se realice la movilización contra el veto al presupuesto universitario y en defensa de la educación pública. También propusimos acompañar todas las acciones que realicen los trabajadores aeronáuticos en la defensa de la aerolínea de bandera de nuestro país.
Por otra parte y ante el anuncio en el plenario del proceso de unificación de las CTA, exigimos que esa unidad sea para ocupar las calles y pelear a fondo en cada sector para pasar a la ofensiva y que sirva para reclamarle con más fuerza a la CGT el paro nacional y el plan de lucha que tanto hace falta para derrotar el programa de ajuste, hambre y miseria que propone el gobierno desde el 10 de diciembre.