viernes, 22 noviembre 2024 - 10:36

UNSAM. La Izquierda gana en Ciencia y Tecnología  

En la semana del 16 al 20 de septiembre la Lista π3, 14 del Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) se impuso por cuarta vez y vuelve a ganar el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Una elección con mucha participación, 1056 votos (la más grande de UNSAM este año) dio como ganador al FEI con 55% con 571 votos. La Lista 9 “Construir” (PJ) quedó con el 44%, 466 votos.

El FEI integrado por La Marea (MST), La Caldera (PO), En clave roja (PTS) logró ganar por cuarta vez consecutiva las elecciones en Ciencia y Tecnología. Cómo parte de este importante triunfo LA MAREA/MST logramos la Vicepresidencia, la Tesorería y la Secretaría General del CECyT.

Un CECyT de lucha y gestión

Promovimos las materias de verano, logramos que se quiten las correlativas que no estaban por contenido. Peleamos por los cupos y amplitud de la oferta horaria, consiguiendo apertura de nuevos horarios de laboratorios y otras materias. Durante todo el año luchamos por nuestros derechos y gestionamos de verdad para los estudiantes.

También jugamos un rol en el consejo de la ECyT, donde conseguimos que se estableciera que el proceso de constitución de las comisiones de revisión curricular sea democrático, llevamos la discusión del reconocimiento de la práctica laboral como práctica profesional supervisada.

Fruto del trabajo del CECyT fuimos una referencia para el activismo de la UNSAM. Poniéndonos a la cabeza de la lucha por la liberación de lxs tres estudiantes de UNSAM detenidxs durante la ley bases. Motorizando la unidad en las calles con gremios y otros centros de estudiantes, a partir de los primeros ruidazos y acciones votadas en asambleas. El CECyT estuvo al frente de la defensa activa de la universidad pública, en este contexto de ataque y ajuste por parte del gobierno nacional.

Los masivos ruidazos y movilizaciones al centro de San Martin, la creación del Frente Sindical, las asambleas intercentros e interclaustros, son indudablemente consecuencia de las políticas del Centro.

Alerta Ciencia

Durante la semana de elecciones dimos inicio a “Alerta Ciencia” una serie de charlas que comenzó con dos paneles de debate votados en la última asamblea, junto con Docentes Autoconvocados, Trabajadores y Becarios de CyT, ATE CONICET en la CNEA, ATE CNEA, ATE CONICET en UNSAM y la mesa nacional de Ciencia y Tecnología. Un “Abordaje Interdisciplinario” que contó con la participación de: Marina Farinetti, Virginia Unamuno, Diego Lamas, Rafael Arteaga y Ana Heras.  El otro panel fue sobre “Politica Nuclear Argentina” junto con: Andrés Kreiner, Diego Hurtado, Marcos Carrizo.

En las próximas semanas se realizarán más ciclos de debate en UNSAM, INTI y en CNEA, con docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores.

Mientan, mientan que algo quedará

Del lado de enfrente teníamos a Construir que es una agrupación peronista, ligada al Katopodismo, y al rector de la Universidad. Se presentaron por segundo año en Ciencia y Tecnología, perdiendo una tercera elección consecutiva frente a la izquierda (dos a centro de estudiantes y una a consejo de escuela). Esta agrupación dirige 5 de los 9 centros de estudiantes existentes en la UNSAM, 2 de ellos sin oposición, con lista única.

Las campañas que llevan adelante son totalmente carentes de contenido, sin debate político y reduciendo al Centro de Estudiantes a un “club de servicios”. Su política es nociva para el movimiento estudiantil, que en la actualidad tiene en sus manos la defensa de la universidad pública. Usando sus centros como “ejemplo” intentaron venderse como un centro que gestiona, pero la realidad es que su consejero estudiantil en la ECyT se ausentó de la mayoría de las sesiones y tampoco presentó ningún proyecto. Se ausentaron del 99% de reuniones de comisión directiva y asambleas. Incluso en la asamblea “intercentros -interclaustro” se retiraron antes cuando vieron que sus mociones perdían.

En Ciencia y Tecnología buscaron por todos los medios posibles mentir sobre la conducción del CECYT y provocar constantemente. Con discursos macartistas que bien podrían ser de una agrupación estudiantil de LLA los primeros días, y los últimos presentándose como los “Soldados de Perón” viendo la posibilidad de sumar algún voto más.

La lucha sigue

En estos días saldremos nuevamente a preparar junto con todxs lxs estudiantes la próxima marcha universitaria, para enfrentar el veto de Milei.

El CECyT tiene enfrente el desafío de consolidar una política independiente de la gestión y los gobiernos y la defensa de la universidad pública frente al ataque del gobierno. Mostrarse nuevamente como la referencia para el activismo para llevar adelante medidas de lucha, que involucren a estudiantes, docentes y no docentes. Se acercan tiempos de convulsión que vuelven a poner en el centro al movimiento estudiantil.

Nahuel Schiavoni – Vicepresidente del CECyT

Wanda Martínez – Secretaria General del CECyT

Noticias Relacionadas