sábado, 9 noviembre 2024 - 20:45

Congreso. Comenzó la sesión por el rechazo del veto

Este miércoles, promediando las 11 hs. comenzó la sesión de la Cámara de Diputados que discutirá el rechazo o no del veto que Milei realizó sobre la Ley de actualización de la movilidad jubilatoria.

Comenzó la rosca

La sesión precisa la aprobación por mayoría especial, es decir 2/3 de los votos de la Cámara, para rechazar el veto. Esto sería fácil si los diputados mantuvieran el voto que realizaron en junio, donde se aprobó por 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones. Pero la presión del veto de Milei y los negociados están cambiando el lugar de muchos votos.

Ayer, diputados del bloque de la UCR mantuvieron una reunión con el presidente en la Casa Rosada y confirmaron que cambiarían su voto. Los siete correligionarios que votarían a favor del veto a su propia ley serían: Mariano Campero, Francisco Monti, Roxana Reyes, José Federico Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martin Arjol.

“Me comunicaron su intención de reunirse con el Presidente y les dije que no me parecía prudente una foto declaró Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical que protagonizo las lágrimas de cocodrilo reformista cuando no le pudo aprobar la ley ómnibus a Milei.

También es llamativa la renuncia del diputado de la UCR, Pedro Galimberti, quien a dos días de tan importante elección deja su cargo para ser parte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organismo binacional que opera sobre el río Uruguay en la zona de Salto Grande y donde va a cobrar en dolares.

Su lugar seria ocupado por Nancy Ballejos, integrante del PRO.  De esta forma, el partido de Mauricio Macri se convierte en la segunda minoría de la Cámara con 38 diputados, desplazando a LLA con 37.

En mención a ello, la legisladora porteña Celeste Fierro, mencionó: “A los diputados que venden a los jubilados por un cargo, hay que escracharlos como a los genocidas”.

En el minuto a minuto, el oficialismo cuenta con 36 legisladores (el presidente de la cámara, Martin Menem, no vota), más 37 votos del PRO (Hay dudas sobre lo que hará Álvaro González, afín a Larreta), 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre y los 7 votos de los panqueques radicales. Por lo cual, arrancan con 85 votos para sostener el veto.

En las afueras del Congreso, se está realizando una concentración de diferentes agrupaciones de jubilados, movimientos sociales, de derechos humanos y partidos políticos rodeando el parlamento en rechazo al veto.

Luego del cuarto intermedio, la sesión continua con un debate restringido con cantidad de minutos por bloque. Buscan el menor debate posible sobre este nuevo escándalo contra los jubilados.

Noticias Relacionadas