El “anticasta” trata de sortear nuevos debates y tensiones en el Congreso. Un nuevo capitulo de disputa con el tratamiento del veto y un gobierno que busca hacer pie, apoyándose en el rol de panqueques de sectores de la oposición.
Entre crisis y negociados
Venimos de aquellas jornadas donde el Congreso votó en su cámara baja el rechazo al DNU que le otorgaba 100mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE y la cámara alta voto la ley de actualización de la movilidad jubilatoria. También se viene el debate en el senado sobre financiamiento educativo.
Frente a todo esto, la primera respuesta fue intentar ordenar filas con su aliado Macri, quien jugo un rol en la derrota del oficialismo en ambas cámaras, pero siempre está dispuesto a sostener a Milei. Fueron algunas cenas y negociados los que pusieron paño frio a las tensiones, aunque las disputas se mantienen. El resultado fue una reunión con legisladores del PRO y el MID de Zago, con intención de recomponer el músculo legislativo.
Luego de negociaciones y roscas políticas, finalmente Milei firmó y presentó el veto total de la actualización de la movilidad jubilatoria. Esgrimiendo que la misma ataca vertebralmente el plan económico del gobierno.
Esta semana el Congreso vuelve a convertirse en un campo de debate, roscas y ya anunciados cambios de votos de varios diputados.Este miércoles en la Cámara de Diputados se discutirá el rechazo al veto y el jueves el Senado puede discutir el aumento del presupuesto universitario, como así también la derogación definitiva a los fondos reservados de inteligencia.
A Congreso por los jubilados
Los votos aún no están asegurados para que el gobierno pueda salir ileso de esta situación, pero ya se puede ver el “panquequeo” y los negociados de casta a cambio de votos. Tal vez pueda lograr esquivar el rechazo al veto, Aunque lo antipopular de esta medida, puede ser un catalizador de descontento, tanto contra el oficialismo como para los aliados que lo vuelvan a acompañar.
No sería la primera vez que el Congreso se viste de sostén del gobierno, ya lo hizo con la votación de la ley bases y otras cuestiones. No se puede otorgar ni un gramo de confianza ni en esta institución en los legisladores, que van a pactar de acuerdo con su conveniencia política, de hecho, hay quienes votaron de una forma antes del veto y ahora ya confirmaron públicamente que votaran de otra.
Es fundamental presionar con la movilización popular. Este miércoles desde las 12hs concentrarán agrupaciones políticas, sindicales, sociales, de jubilados y de derechos humanos, diciendo: ¡No al veto! Tenemos que ser miles en Plaza Congreso.
Te puede interesar: Conferencia de Prensa. “Mañana a Plaza Congreso contra el veto y por el Paro General”
De igual modo, a conocimiento de como funciona el Congreso como institución, es necesario construir un plan de lucha por fuera del calendario legislativo que enfrente al conjunto del ajuste que atravesamos hoy y al que vendrá.
Ley de leyes para seguir con el ajuste
Al mismo tiempo, el presidente quiere ser él mismo quien presente en el Congreso la ley de leyes, el presupuesto para el año 2025. El show no faltaría, pero ¿Cuándo será?
Durante semanas anunciaron que la fecha de presentación sería el lunes 16, pero a último momento eso se estaría modificando. Resulta que el documento del presupuesto tendría como última día para su presentación el 15, y de enviarlo antes del discurso, el presidente perdería el factor sorpresa.
En las oficinas de la Rosada barajan posibilidad de que la fecha del espectáculo presidencial sea el domingo, para poder cumplir el capricho presidencial.
El presidente sostiene: “Diseñé un formato que no sea vulnerable a los cambios de la macro (economía)”. ¿Pero cuáles son los pilares sobre los que trabaja junto a Caputo y sus asesores?
Los cuatro elementos sobre los cuales trabajan en las oficinas de la Rosada son:
- El mantenimiento del equilibrio fiscal, asociado al déficit cero y el ajuste necesario para sostener la baja de impuestos y en particular la eliminación definitiva del impuesto país.
- El “otorgamiento de planes sociales sin intermediarios”, dicen quienes sostienen a Pettovello en el Ministerio de Capital Humano y apelan la entrega de comida a los comedores.
- La modernización y simplificación del Estado, o traducido en otras palabras seguir profundizando la destrucción que esta llevando a cabo Federico Sturzenegger
- Un aumento en las partidas para defensa y seguridad. No hay plata, salvo que sea para reprimir a quienes reclaman por sus derechos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también explicó: “No estamos conformes con este superávit financiero. Nosotros vamos a trabajar para tener un superávit financiero con reducción de gastos, porque eso me va a permitir mantener el superávit financiero con baja de impuestos”.
Al igual que el veto, el presupuesto de ajuste y hambre que presentara Milei, hay que enfrentarlo en las calles con una gran convocatoria unitaria y un plan de lucha verdadero hasta derrotarlo.