jueves, 19 septiembre 2024 - 18:08

Reforma laboral. Se viene más libertad para las patronales

Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado se llena la boca hablando de libertad, mientras termina de definir la reglamentación de la reforma laboral que establece la Ley Bases.

Las palabras del “coloso”

El ministro, denominado coloso por Milei sostuvo: “nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, ANSES, y otras áreas”.

Además, agregó: “Se viene más libertad, especialmente en lo que respecta a la tarea del gobierno. La visión general del presidente Milei es que lo que los argentinos necesitan es más libertad”.

En continuidad con esa idea planteó: “Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las PyMes y otras empresas”.

La motosierra a los derechos laborales

La libertad de la que habla Sturzenegger se traduce en una serie de medidas que atacan la estructura de derechos laborales en nuestro país.

Uno de los puntos centrales es el sistema de fondo de cese, tomado del modelo UOCRA. De esta forma, se eliminan las indemnizaciones para constituir este fondo, de manera que uno se pague su propio despido

Además, buscan facilitar los despidos y perseguir a quienes luchan por condiciones de trabajo o salario, estableciendo que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”.

En sintonía, aumentan el tiempo del periodo de prueba, en el caso de pequeños establecimientos el período de prueba puede extenderse hasta un año. Lo que significa un nuevo impedimento para el acceso al trabajo de los jóvenes y la creación de trabajo genuino.

Como si fuera poco, validan la tercerización al mismo tiempo que le quitan multas, sanciones e infracciones a los empresarios que no hayan registrado a sus trabajadores. Bien anti obrero y pro patronal.

Unidad, ahora y en las calles

La única libertad que traen Sturzenegger y Milei es para que los patrones puedan explotar al máximo a los trabajadores. Su modernización de las relaciones laborales es la motosierra sobre los derechos que nos amparan.

En vez, de resolver la informalidad y la desocupación, el mecanismo que proponen legaliza las prácticas precarizadoras. Mientras, la CGT prefirió sentarse a pactar elementos de esta reforma en vez de convocar a un paro activo y plan de lucha.

Es el momento de mostrar una gran unidad en las calles de todos los que nos oponemos a las aberraciones que aspira el plan motosierra. Es ahora, enfrentando la implementación de la ley bases y todo el conjunto de medidas reaccionarias de Milei.

Noticias Relacionadas