Luego de cuatro semanas de medidas de fuerza, que acumulan 11 días de paro luego del receso (más los dos días de la última semana antes del receso), con una adhesión que nunca bajó del 80%, con marchas provinciales, acciones por localidad, permanencias en casa de gobierno y en ciudad judicial, ante el inicio del juicio por el triple crimen laboral en la Escuela N°144 de Aguada San Roque; volanteadas a la comunidad, pegatinas y asambleas con altísima cantidad de participantes (1800 en la última de aten capital realizada el pasado miércoles 14), la ministra de educación, Soledad Martínez, que había anticipado que nos convocaría cuando estuviéramos en las aulas, realizó la convocatoria a una mesa de negociación, para este sábado (que tampoco estamos en las aulas), a las 9hs.
Maniobra de la burocracia: plenario de secretarios y secretarias generales abortado y una señal equivocada al gobierno.
El día de hoy, con más de 24h de distancia entre la realización de la última asamblea en la provincia el día de ayer, y la convocatoria ¡virtual! al Plenario de Sec. Grales., para hoy a las 19h, Marcelo Guagliardo y el TEP (Trabajadorxs por la Educación Popular), decidieron arbitrariamente pasar a un cuarto intermedio, sin siquiera haber contabilizado públicamente los votos de las asambleas para tener un mandato certero de continuidad del plan de lucha con profundización de las actividades con volanteada y acto en los puentes carreteros y dar una clara señal al gobierno de la voluntad de miles de docentes de continuar la lucha si no retroceden con la Ley de presentismo que ataca brutalmente el régimen de licencia de les compañeres suplentes.
Fiel a su estilo, quiere ir a negociar con la cola entre las patas, en una total actitud de sumisión al gobierno, prefiriendo eso durante los últimos 10 años, a tener que bancar a fondo una lucha que pueda derrotar en las calles al gobierno provincial, hoy al Rolo Figueroa, pero antes, al MPN. Fiel a la política de todas las burocracias que encorsetan a la clase trabajadora con la lógica de hacer lo que se puede y no lo que se necesita. Igualito que la CTERA que son el chamuyo de construir las medidas, no convocó a un paro nacional para enfrentar a Milei y derrotar su proyecto de declarar la educación como servicio esencial.
¡El sábado, todes a la mesa de negociación!
Sin lugar a dudas que esta mesa de negociación fue arrancada al gobierno con la fuerza de la lucha de la indoblegable voluntad de compañeras y compañeros que cargan con una acumulación de experiencia de luchas en Neuquén, que permite contar con una reserva importante. Por eso mañana continúan las volanteadas a la comunidad, las pegatinas y debatiendo en las escuelas para que la semana que viene logremos el 100% de adhesión al paro.
Pero también hay que decir que corre riesgo de entrega por parte de la burocracia si no somos miles el sábado, afuera del lugar de convocatoria, presionando al gobierno, dejándoles en claro que, si no dan marcha atrás con el ataque a nuestros derechos conquistados, vamos a seguir parando y profundizando las medidas.
La pulseada está del lado nuestro, vamos por el camino correcto. Te invitamos a organizarte con Alternativa Docente – MST.
Priscila Ottón Araneda – Sec. de Nivel Inicial, Primario y Adultos de ATEN Capital