Esta semana, en el marco de las 72 horas de paro realizamos dos días de permanencia en casa de gobierno y asambleas en todas las seccionales para debatir cómo continuar. Con conferencia de prensa, la solidaridad de distintas organizaciones, charlas y clases públicas, festival de música y poesía y fondos de huelga de distintas escuelas. Las y los trabajadores de la educación seguimos exigiendo una mesa de negociación al gobierno, la anulación del presentismo, que ataca fundamentalmente el régimen de licencias de las y los suplentes. Además del aumento de las partidas para refrigerio y limpieza y escuelas en condiciones.
El MPN nunca dejó de gobernar
Es que durante la campaña, Rolando Figueroa anunciaba con bombos y platillos que él y su gobierno eran algo “nuevo”, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para mostrar la hilacha. Como no podía ser de otra manera porque viene de cuna sobischista, está atacando terriblemente no solo los derechos de la docencia sino también nuestras condiciones laborales y sigue ajustando el presupuesto para la educación pública destinando $ 130 por estudiante para refrigerio o deja sin transporte a les estudiantes de las escuelas especiales, por poner algunos ejemplos.
La persecución como método
Ya lo hizo Sobisch en su momento, mandando autos a las escuelas a perseguir a les docentes que estaban de paro. Ahora, “más modernos” difundieron un whatsapp para que las familias informen quiénes estamos de paro. No sólo violan la privacidad de cada escuela metiéndose en el sistema para aplicar descuentos mágicos; también pretenden poner a la comunidad en contra nuestra. Y la arremetida no termina ahí, el mismo diputado del MPN, Claudio Domínguez, autor del proyecto del presentismo, ahora presentó un nuevo proyecto para que no se nos devuelva ningún día de paro que se descuente, que se implemente un sistema electrónico para dar el presente en la escuela y la instrumentación de una página buchona para informar sobre las escuelas que están cerradas por paro. Antes del receso de invierno también nos anoticiamos de que pretenden que nuestras jornadas institucionales sean los sábados.
Unirnos para enfrentar al gobierno
En este momento del conflicto, en donde el gobierno hace oídos sordos y sus diputados aliados pretenden seguir votando leyes en nuestra contra. Nosotres continuamos tendiendo lazos con la comunidad educativa a través de flyer, carteles, notas en los cuadernos de comunicaciones y volantes que se han repartido en una feria troncal de Neuquén Capital, recibiendo el apoyo de vecinos y vecinas. Es que las familias son conscientes de que Figueroa y sus secuaces nada hacen por la educación pública y también padecen el brutal ajuste que estos gobiernos vienen aplicando.
Vamos a continuar dando la pelea
El gobierno es el único responsable de este conflicto y hasta que no nos convoque a una mesa de negociación, vamos a continuar con el plan de lucha y organizándonos porque no vamos a permitir que se avance sobre ningún derecho conquistado. En Neuquén estamos de conflicto, pero también hay más provincias de paro y movilizadas. Por eso, es este el momento en el que la CTERA debe convocar a un paro nacional, no podemos seguir permitiendo que, de la mano de Milei, los gobiernos provinciales sigan descargando el ajuste sobre nuestras espaldas y la educación pública.
Continuamos con 72hs
Luego de la asamblea de esta mañana en Neuquén capital, 1200 docentes aproximadamente, votamos continuar la semana que viene. Y los mandatos de distintas seccionales van en el mismo sentido. Por ello este lunes 12/08 marcharemos hacía ciudad judicial donde comenzará el juicio por Aguada San Roque, en la que perdieron la vida Mónica, Nicolás y Mariano, el la explosión de la escuela. El martes 13/08 se realizarán acciones locales en cada seccional y en capital, visita pedagógica a Claudio Domínguez. Y el miércoles 14, Jornada unificada y asambleas nuevamente. Como ya lo mencionamos en esta nota, desde Alternativa Docente creemos sumamente importante continuar tendiendo lazos con toda la comunidad educativa, el apoyo de nuestros/as estudiantes y las familias es fundamental para ganar esta huelga y poner en evidencia a este gobierno nefasto. También llamamos a cada uno y cada una de los y las docentes a continuar organizándonos en contra de Figueroa y sus socios.
Natalí Alegría de Alternativa Docente