jueves, 21 noviembre 2024 - 15:57

Paritarias. Tras la propuesta de Pullaro la docencia vota ir al paro

Este miércoles 31 de julio se llevó adelante una reunión entre los representes de ATE y UPCN mientras que por parte del ejecutivo estuvo presente el ministro de Gobierno, Fabián Bastía y su par de Economía, Pablo Olivares.

Tras varias horas de reunión los representantes gremiales dieron a conocer la propuesta salarial trimestral del gobierno de Pullaro es del 9,95% que se dividiría de la siguiente forma: 4, 5% para julio, 3% agosto y 2,45% en septiembre.

Además, aclararon que la base de los aumentos sería el salario del mes de junio. De esta forma, informaron que habría un mínimo garantizado de 50 mil pesos para cada trabajador y trabajadora estatal que en su gran mayoría perciben salarios de 550 mil pesos, e informaron que darán a conocer a las bases la propuesta a la cual calificaron como importante, pero se encargaron de aclarar que la última palabra la tienen las y los trabajadores.

A su vez, los funcionarios de la gestión provincial celebraron la buena predisposición de los representantes sindicales y afirmaron que “la provincia esta realizando un gran esfuerzo. Es nuestra mayor oferta en un marco recesivo nacional.”

Por su parte, los referentes sindicales del sindicato docente provincial Amsafe, Sadop, UDA y Amet unas horas más tardes en la sede del ministerio de trabajo exactamente la misma propuesta. De esta forma, la calificaron de “incompleta y escasa” por parte del secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso. Mientras que Pedro Bayugar, de Sadop agregó que “esperábamos una respuesta mejor”.

En ese sentido, el maestro y secretario de cultura de Amsafe Rosario, Facundo Fernandez, destacó que “la propuesta del gobierno de Pullaro es muy baja y hoy la totalidad de la docencia está por debajo de la línea de pobreza. Los excesivos aumentos de impuestos, servicios, de alimentos y ni hablar de alquileres hace que hoy el salario no aguante ni la mitad de mes. Se hace muy complejo contar con dinero para comprar materiales de estudios o pagar un curso de formación”.

“El ministro de educación, José Goity, parece que vive en un mundo paralelo. La mayoría docente no le encuentra ni una pisca de dignidad a una propuesta que ni siquiera contempla la inflación real acumulada que según el IPEC es del 78% mientras que los aumentos que hemos percibido a duras penas llegan al 38%. Ni hablar de que ha sido el ideólogo principal del descuento ilegal por realizar paro en el mes de junio. La famosa calidad pedagógica que dice defender habría que aclararle que no se va a lograr a los palazos. Por el contrario, debe escuchar a la docencia que esta día a día en las aulas y conoce de primer plano la realidad escolar”.

Por último, señalo “es momento de unir todas las fuerzas combativas en las calles para derrotar el plan de ajuste de Pullaro y sus aliados. No es momento para retroceder. A la propuesta salarial de miseria debemos sumarle el intento de quitarnos derechos históricos en la caja de jubilación. Es hora de que la conducción provincial de Amsafe convoque a una gran movilización a casa de gobierno y que la misma sea con la invitación especifica a cada uno de los sectores de trabajadores estatales, docentes y de la salud que somos día a día atacados y perjudicados por el gobierno provincial”.

Noticias Relacionadas