El gobierno oficializó una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que tendrá como protagonistas a representantes del gobierno, del sector empresarial y sindical. En el encuentro establecerán un nuevo piso para el monto mínimo del salario, el cual hoy se encuentra en valores por debajo de la línea de indigencia. En caso que el empresariado y los dirigentes sindicales no lleguen a un acuerdo, el gobierno nacional sancionaría por decreto un nuevo valor para el salario.
Por medio del decreto 10/2024 publicado en el Boletín Oficial, se resolvió llamar a una nueva reunión del Consejo del Salario, la cual se realizará de manera virtual el próximo 18 de julio, a las 16:30hs, de manera virtual. Dicha reunión la encabezará el actual presidente del consejo, el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En este encuentro también se buscará determinar los montos mínimos y máximos para la prestación por desempleo.
Algunos números
En la anterior reunión concretada por el Consejo no existió ningún acuerdo entre el sindicalismo presente y los sectores empresarios, lo que llevó a que el gobierno, por decreto, determine el actual valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), dejándolo en su última actualización en los $234.315.
Previamente a los números decretados por el gobierno el salario mínimo, en marzo, se encontraba en los $202.800. Producto de lo determinado por Nación las actualizaciones quedaron de la siguiente manera:
- Abril: $221.052
- Mayo: $234.315
El monto de abril respondía a un aumento del 9% con respecto a lo determinado en marzo, y el incremento otorgado para el mes de mayo representaba un 6% por encima del monto de abril. A pesar de mostrar estos porcentajes en aumento, el contraste aparece cuando se mira los números de la inflación calculados en los primeros cinco meses del año.
Hasta mayo la inflación acumulada era del 71,9%, mientras que el crecimiento del SMVyM en ese mismo periodo solo alcanzó el 50,2%. El año comenzó con el salario mínimo en los $156.000 hasta llegar a los actuales $234.315. Observando el avance inflacionario hubo una pérdida del 21,7%, esto sin poner en estudio los números de junio los cuales, este 12 de julio, el Indec los pondrá en conocimiento.
Además de la pérdida contra el avance de la inflación de estos meses, este salario se encuentra en niveles de miseria. Un parámetro que demuestra esta situación son los valores que actualmente manejan la canasta básica total ($851.351) y la canasta básica alimentaria ($386.978) calculadas en el mes de mayo. Estos índices muestran que se necesitan más de tres salarios mínimos para poder superar la línea de la pobreza determinada por el valor de la canasta básica total. Y peor aún es que este salario no supere ni la línea de la indigencia.
Según la última medición realizada por la junta interna de ATE-INDEC [i], en mayo un trabajador necesitó: “$ 1.309.303. para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $ 468.811.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 840.492.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.
A horas de conocer la inflación del mes de junio, la cual se calcula que ronde el 5%, la situación salarial de los trabajadores es y seguirá siendo paupérrima en este camino recesivo. Con una cúpula sindical que le da tregua a este gobierno, y un empresariado que exige más ajuste, ninguna resolución resultante de este tipo de encuentros será favorable para las mayorías.
[i] https://drive.google.com/file/d/1M3r9IXq_G74-35GDOmS4BMV0EdVipHYK/view