domingo, 24 noviembre 2024 - 17:58

Jubilados. Bono de miseria

Tras la confirmación del bono por el Gobierno, ANSES confirma cuanto será el haber mínimo a partir de julio, como así también el PUAM y PBU.

Mas que insuficiente

El Gobierno nacional anuncio un bono para los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima de $70.000. Por lo cual, quienes reciben la mínima cobrarían $285600 en vez de $215.580,82.

Las jubilaciones en general van a recibir un aumento calculado con el índice de precios al consumidor (IPC) lo que sería de un 4,2% correspondiente a la inflación de mayo.

Además, ANSES establece que la Prestación Básica Universal (PBU) tendrá el valor de $98.618,39 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) valdrá $172.464,66.

Monedas en medio de la crisis

Según los datos del 2023, el 64,4% de los jubilados en el régimen general cobraban una jubilación mínima. Para quienes ingresaron por moratoria ese número ascendía a 89,1%.

En la última medición de marzo, la Defensoría de la Tercera Edad expuso que la canasta básica de jubilados alcanzo un valor de $685.041. De forma tal, que el sueldo actual de una gran parte de los jubilados está muy por detrás de lo que debería valer para llevar adelante una vida digna, cubriendo sus necesidades básicas. Y estamos hablando de una canasta de hace varios meses.

El déficit cero del Gobierno se sostiene con la pobreza y el hambre de las y los jubilados. No es novedad que ante una crisis económica, ataquen las condiciones de vida de los jubilados, de hecho, muchos personajes que integran parte del Gabinete de Gobierno ya lo han hecho en gestiones anteriores.

Tenemos que defender sus derechos a tener una vida digna de la motosierra de Milei, y exigir el 82% móvil y la recomposición para que las jubilaciones superen la canasta básica de jubilados. Todos somos jubilados, solo es cuestión de tiempo.

Noticias Relacionadas