lunes, 25 noviembre 2024 - 03:07

Conflicto docente, de salud y policial. Misiones sigue en llamas

No fue un sábado ni tampoco es hoy un domingo más en Misiones, la provincia de tierras rojas, de lucha y rebeldía, frente a la pobreza que se extiende como mancha y golpea a las mesas familiares. Donde las y los estudiantes van a la escuela con hambre, pero ahora también las maestras van con hambre, mientras un puñado de vivos y corporaciones capitalistas se enriquecen.Por eso hoy, fue un domingo de lucha y decisión.

El ajustazo del gobierno de Milei y el que aplica el gobierno de Passalacqua y el Frente Renovador de la Concordia (FRC), han juntado en la miseria a los distintos sectores. Pero solo encendieron la mecha de la protesta, con la docencia al frente, al tener un gran sentido social y decidir democráticamente parar de forma continua y ganar las rutas y las calles.

El hambre y la miseria salarial no se solucionan con represión

Aunque estos gobiernos capitalistas se llenan la boca hablando de educación, la notoriedad mediática nacional que ha tomado esta crisis provincial no es por la demanda docente por cobrar un mejor salario y mayor presupuesto ni por una salud pública que no tiene cómo curar.

El conflicto se hace noticia al estallar también la protesta de un sector de policías que permanece con acampe, cortes, quema de gomas y piquete en la avenida Uruguay, en cercanías al mástil de la ciudad de Posadas, uno de los principales accesos a la capital misionera.

Ante el pedido del gobierno provincial, la ministra Bullrich decidió responder con su típica salida represiva al crear un “comité de crisis”. ¿Acaso para enviar partidas presupuestarias de emergencia para resolver esta crisis social, educativa y de la salud provincial? Para nada. Al contrario, dictan la “crisis” para poder gastar fortunas en mandar más Gendarmería, a Prefectura y la Federal para intentar cortar la protesta con palos, balas, gases, escudos, motos, drones e hidrantes.

Pero la cosa les salió mal, la intentona represiva fracasó por ahora y Bullrich lo debe mirar por TV. Dijeron “implementar el protocolo anti piquete” y que “el despliegue de las fuerzas de seguridad ha sido meticuloso y contundente, garantizando el orden y la legalidad”, pero el conflicto sigue y los que protestan no se irán y van a seguir “hasta las últimas consecuencias”.

El ministro se tuvo que ir repudiado por los policías, el personal retirado y penitenciario que permanece en el Comando Radioeléctrico. Pese a que montaron un despliegue enorme, hubo forcejeos, golpes y momentos de gran tensión con los policías rebelados. Quienes, a pesar de ser tildados de “sediciosos”, “delincuentes” y abrirles causas por “incitación a la violencia” y para que paguen los daños, se decidieron a luchar hasta el final y la Infantería provincial, bien pertrechada, se tuvo que retirar al igual que las otras fuerzas. Fue un golpe al “protocolo” antipiquetes de Bullrich y Milei.

Ultimo momento: Domingo 19, alrededor de las 22 hs así se ve el acampe y permanencia en la avenida Uruguay

Aunque por ahora las negociaciones no alcanzan un acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando el gobernador podría hacer anuncios. Trascendió un ofrecimiento de una suba salarial del 15%, pero que fue rechazado rotundamente por la permanencia en el piquete de las fuerzas de seguridad. Incluso los delegados y voceros del conflicto policial han planteado que son usados para reprimir a docentes y la salud, responsabilizando al gobierno. Y se han hecho asambleas en común, con los sectores en lucha que se van sumando.

Los gremios docentes como el MPL y la UTEM que integran la FND (Federación Nacional Docente), más la CTA Autónoma y el FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha) han repudiado al ministro de Gobierno por habilitar la intervención de fuerzas federales, exigen desarticular ese “Comité de Crisis” y que haya diálogo para resolver la situación. El gobierno especula con poder reprimir y desalojar ese piquete policial que llena los titulares de los medios nacionales y locales, para poder ir después a desalojar las rutas pobladas por maestras y profesores.

Las muestras de solidaridad y la difusión de esta protesta docente ejemplar, es indispensable. Su lucha continúa a cada momento, en cada rincón, a la mañana, la tarde o la misma noche, a las veras de las rutas y en las calles de norte a sur de Misiones. Como este lunes 20 desde muy temprano en el corte de Santa Ana, también la marcha en Posadas, la protesta en Eldorado o en Campo Viera, donde la docencia acampa hace una semana.

Ni la lluvia ni el frío ni las amenazas de represión han podido frenar este torrente que emerge desde cada rincón (ver acá). Con maestras, profesores, preceptores, bibliotecarias, auxiliares de la educación que reciben un enorme apoyo de la comunidad; junto a enfermeras, profesionales y trabajadores de la salud con una enorme decisión de enfrentar al poder político y económico. De alguna manera están haciendo historia como se plantean en las redes sociales.

El momento es ahora: las CTA y CTERA deben convocar en su apoyo

Como dice la docencia: “no aflojamos, estamos decididos a vencer. Queremos que aparezca urgente la plata para dignificar la tarea de los trabajadores de la educación”. Es el momento de consolidar esa unidad de los distintos sectores, porque la suma de las luchas puede obligar al gobierno de Passalacqua y de Milei a tener que dar respuesta.

La complicidad con el ajuste nacional es dramática. Los diputados de Misiones por la Renovación votaron la nefasta Ley Bases y los senadores ya han dicho que la votarán también para “darle a Milei las herramientas que reclama”, aunque eso implique más ajuste y represión.

Pese al gobierno rastrero, el ajuste nacional golpea igual: según IARAF, las transferencias automáticas a Misiones cayeron 20% real en el primer cuatrimestre, las no automáticas se diluyeron casi a cero y la recaudación provincial se redujo por el ajuste que llevó a una fuerte caída en el consumo. Y hasta los productores de yerba protestan ante la apertura de las importaciones de yerba que dispuso Nación, para un mercado donde un puñado de grandes industrias ejerce su posición dominante y perjudica a más de 13.000 productores.

A esta altura, la docencia misionera y del país se pregunta: ¿qué esperan la CTERA y las CTA, así como la CGT, para convocar a una acción nacional en su apoyo? Los pronunciamientos y declaraciones de repudio de las Centrales no alcanzan, hay que pasar de las palabras a los hechos. En particular la Celeste de CTERA que no ha dicho palabra ante este conflicto extraordinario porque la burocracia de la UDPM (gremio de base de la CTERA), se niega a luchar es amigo del poder en la provincia.

Esto pese a que una maestra que se inicia cobra $ 237 mil y una con la máxima antigüedad (25 años de servicio), cobra $ 394 mil, ¡una miseria! Esto no les alcanza para comer y como dicen, tienen que negar la comida a sus hijos, o pagan la luz o comen. Se denuncia además una política educativa que busca destruir la formación de las y los estudiantes. La flexibilización a la que les someten, busca impedir que formen estudiantes libres, críticos e independientes.

Por eso denuncian que se quitan todas las herramientas como educadores. El gobernador repite el discurso nacional diciendo que “no hay plata”, pero es mentira, si hay plata y mucha. La aduana no para de recaudar con pala, pero en las aulas no tienen tizas ni borrador ni lavandina, no se arregla un vidrio, el comedor es una vergüenza.

https://x.com/PeriodismoDeIzq/status/1792253966715105296

Por eso este no fue un domingo más. Y como nos decía Leandro Sánchez, Secretario General de la UTEM y dirigente de la FND, mientras viajaba a Posadas (ver video): “vamos a manifestar nuestro descontento con esta respuesta represiva y esperamos el anuncio del gobernador, que podría ser el lunes o martes. Va a haber cortes en distintos lugares. Ya estuvimos confirmando acciones en Posadas, donde se va a juntar el gobierno en la mesa con la UDPM, con la CGT y otros gremios amigos del poder. Nosotros vamos a estar afuera, también vamos a cortar el peaje Santa Ana en la ruta 12, va a haber manifestación en Montecarlo, también sobre la ruta 12 y en San Vicente. Desde muchos puntos de la provincia va a haber acciones para seguir presionando por ese aumento que necesitamos todos”.

El camino es la lucha. La respuesta al reclamo de salario y presupuesto de docentes, salud y estatales, no puede ser la represión. En ese sentido las muestras de solidaridad que de gremios y sectores docentes de Tucumán, Paraná, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Córdoba, así como de Alternativa Docente y dirigentes del MST en el FIT Unidad, son útiles y muy necesarias. Al exigir el paro y movilización nacional por Misiones y demás provincias y sectores en lucha para poder ganar. Contra la Ley Bases, el protocolo antiprotestas y todo el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores.

Noticias Relacionadas