viernes, 3 enero 2025 - 00:57

Ley Bases. Continua una maratónica sesión

Continúa la extensa sesión en la Cámara de Diputados, la cuál estaría asegurada su extensión durante toda la madrugada, y hasta la mañana de este martes para que se vote la ley en general. Posterior a esto continuaría la votación en particular, que según declaraciones de los propios legisladores se extendería por varias horas más.

La sesión que comenzó con varios cruces entre diputados del oficialismo y parte de la oposición, consiguió el aval necesario de los 140 votos afirmativos para empezar a tratar la Ley Bases. Lo que, para el oficialismo libertario parecía que arrancaba con un tono victorioso se empezó a empantanar, tanto en la cámara Baja como en las calles.

Durante el desarrollo de la sesión comenzaron a presentarse disidencias entre el oficialismo y los bloques de la oposición que se presentan como colaboradores del gobierno ajustador. Un ejemplo de esto es el artículo 3 de la Ley Bases que faculta al presidente a intervenir y eliminar organismos del Estado, en donde todavía la oposición dialoguista y el oficialismo están negociando, tras bambalinas, que organismo se mantiene y cual no. Otras de las cuestiones que se le fue complicando al oficialismo fue la discusión sobre la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, dejando en suspenso el resultado de la votación de este capítulo. Junto con estos problemas, otra de las disputas que se les presenta al oficialismo es el tratamiento sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el cual le otorga beneficios impositivos a quienes inviertan mas de 200 millones de dólares.

A tal punto se detuvieron estas negociaciones que se tuvieron que hacer presentes funcionarios del gobierno de Milei, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para tratar de destrabar estas cuestiones. También hay que tener presente que el destino victorioso o de fracaso que pueda tener esta ley tiene una importancia muy grande para la evaluación que el gobierno tiene con el FMI.

En paralela a esta sesión maratónica y ajena a las oscuras negociaciones que se realizan dentro de la Cámara de Diputados, la movilización y la concentración fuera del Congreso se fue nutriendo ayer hasta la noche. No importó el operativo policial que montó la ministra Bullrich para que los trabajadores, la juventud y los jubilados muestren su descontento contra el ataque que quiere implementar el gobierno con su Ley Bases. La reforma laboral, el hachazo que se quiere aplicar al sistema previsional, la discusión sobre ganancias, las privatizaciones y cierres de organismos estatales, y demás favores que esta ley le hace a los sectores más concentrados de la economía son fuertemente repudiados por la gente que se fue acercando al Congreso. Y ya esta madrugada comenzaban a llegar nuevos sectores de izquierda y organizaciones sociales a expresar su repudio a la ley.

Si bien la convocatoria en la calle fue importante en estas jornada a medida que se desarrollaba la sesión, la ausencia más importante y que más resonó fue la de la CGT. Frente a tamaño ataque que se le quiere dar a la clase trabajadora en su conjunto, esta central no llamó a ninguna acción en las calles y ni siquiera publicó algún tipo de declaración en oposición a lo que se está tratando en la Cámara Baja. Además del faltazo de la CGT, la CTA también hizo lo mismo y decidió no movilizarse en contra de esta ley.

La inacción de las principales centrales de trabajadores deja a las claras que estos actores no están interesados en jugarse a fondo en contra del programa de Milei. Es por esto que mientras hoy continua rechazando la ley bases frente a Congreso, desde el MST en el FIT-U convocamos para este 1° de Mayo a la mayoría trabajadora y a los sectores populares al acto que el Frente de Izquierda realizará en Plaza de Mayo. Además de hacerse presente, en línea con esta actividad se expresó el dirigente nacional del MST Alejandro Bodart: “Por eso este 1º de Mayo no vamos al acto de la CGT que no sirve para nada y ni siquiera es una medida de lucha. Vamos a ir a Plaza de Mayo con el Frente de Izquierda, sectores obreros en lucha y otras organizaciones sociales y barriales con las cuales venimos impulsando la pelea contra el gobierno. Hace falta más que nunca fortalecer un polo de lucha alternativo a la burocracia sindical, una coordinación que realmente quiera enfrentar y derrotar todo el plan de ajuste y represión de Milei, por eso en Plaza de Mayo vamos a seguir exigiendo que haya un verdadero plan de lucha con medidas escalonadas.

La sesión que durará mas de 30 horas, continuará durante toda la madrugada y culminará con la votación en general de la ley bases y del paquete fiscal y también de sus votaciones en particular durante las primeras horas de la mañana de este martes, en donde veremos finalmente quienes son todos los cómplices de Milei permitiendo con su voto el ataque a trabajadores, jubilados y a todos los sectores populares.

Noticias Relacionadas