Se está desarrollando en diputados la sesión para debatir el nuevo proyecto de ley bases que presenta el oficialismo, que obtuvo dictamen la semana pasada en un debate a las corridas con el apoyo del PRO y de una parte de la oposición dialoguista. Y horas atrás logro quórum para ser tratada con el apoyo del PRO y gran parte de UCR, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal y ex Unión por la Patria de Tucumán, con lo cual busca lograr media sanción en un debate que se espera sea de muy largas horas hasta el día de mañana.
Este mediodía, al inicio del debate, la complicidad de los mismos de siempre habilitó el debate y en este caso con una serie de maniobras todavía más antidemocráticas. El oficialismo libertario pudo lograr que la formación de votación sea capítulo por capítulo, es decir no permitiendo que se vote artículo por artículo. Con ayuda de sus aliados logró 140 votos para esta modalidad de votación a paquete cerrado, contra 109 votos en contra. Y también definieron que se debata todo junto la ley bases y el paquete fiscal, todo al servicio de evitarse problemas.
En estos momentos continúan las intervenciones de diferentes diputados y bloques, con críticas, denuncias cruzadas, chicanas y el rol cómplice de sectores importantes de quienes se dicen opositores pero se preparan para acompañar en general un proyecto de ley que es claramente contra las y los trabajadores, jubilados y la población en general y a favor de una minoría de grandes empresarios y corporaciones. A quienes le habilitan favores impositivos, blanqueos de capitales, condonaciones de deuda y rebajas en bienes personales a los ricos, mientras a los trabajadores vuelven a ponerle el impuesto al salario. Todo en el marco de un proyecto que le otorga superpoderes a Javier Milei en el área económica, financiera y energética.
Además este proyecto de ley tiene fuertes ataques a los jubilados. Como planteó Tamara Bezares en un reciente artículo en Periodismo de Izquierda, “se pretende poner fin así a la Ley 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional -conocido como la moratoria actual- y se incorpora una nueva figura llamada “Prestación de Retiro Proporcional. Pero este beneficio será solo para quienes tengan 65 años de edad y no completen los 30 años de aportes necesarios para acceder a la jubilación ordinaria. El monto tendrá como base el 80% del haber mínimo e idénticos requisitos que para acceder a la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM). Lo que implica, en los hechos, aumentar la edad para jubilarse a partir de los 65 años para el 90% de las mujeres y el 70% de varones, los que ya no podrán jubilarse, sino solo acceder a esta Prestación de Retiro que es bastante menor, ya que cobrarían 20% menos que una jubilación mínima”.
Además el proyecto avanza en una reforma laboral que no pudo ser todo lo que el gobierno pretendía meses atrás, pero igualmente es un ataque a derechos obreros y mayores facilidades para las patronales. Como lo expresó hoy en un comunicado el dirigente nacional del MST en el FIT-U Alejandro Bodart quien decía que la ley es “un ataque al conjunto de los trabajadores con una nueva versión de reforma laboral, más acotada de la presentada anteriormente, pero que igualmente atenta contra derechos obreros facilitando a las patronales despedir, no pagar indemnizaciones y seguir con el trabajo no registrado, por eso tenemos que ser miles en la calle para que no pase esta ley. Es un desastre la actitud de la dirección de la CGT que no abre la boca sobre ninguno de estos ataques y tampoco dijo nada sobre el nuevo impuesto al salario que afectará a miles de trabajadores. No llamaron a paro ni convocaron a movilizar hoy para enfrentar esta ley nefasta al servicio de Milei y su proyecto, no movieron un dedo justo cuando más hace falta, mientras llaman a un paro tardío y aislado recién para el 9 de mayo y con versiones de estar negociándolo”.
Desde la Plaza Congreso donde se desarrolla una concentración de protesta contra la ley bases, la diputada Cele Fierro del MST en el FIT Unidad, también agregó su crítica a otros aspectos de esta ley: “Insisten con privatizaciones, facultades delegadas para un gobierno que está hundiendo en la pobreza a millones y cuya orientación es de desguace de conquistas sociales. Quiero marcar algo importante sobre el artículo 3 del despacho de mayoría: así como habilita la eliminación de organismos estatales, tales como el Banco Genético o el INTI, habilita que el INCAA o el CONICET, aunque no se los suprima formalmente, se los reduzca o fusione, vaciándolos de hecho”.
Mientras la sesión continúa su desarrollo, se van concentrando cada vez más trabajadores y jóvenes frente al Congreso. Hay una fuerte presencia del MST en el Frente de Izquierda, de otras fuerzas de este frente, movimientos sociales y de la cultura, organizaciones de jubilados y una notoria ausencia cómplice de la CGT.
Se espera que en las próximas horas la manifestación vaya creciendo, frente a un fuerte operativo represivo montado por el gobierno, que igualmente no puede detener la protesta en la calle. Vamos a largas e intensas horas dentro y fuera del Parlamento, para finalmente saber si el gobierno podrá avanzar con una media sanción. Y si es así, quedará en claro quienes habrán sido los cómplices y responsables votando a favor de Milei adentro y afuera faltando a la cita en la calle.
Ampliaremos.