domingo, 22 diciembre 2024 - 04:00

Enfermería. Cortan la 9 de Julio y logran audiencia con el Gobierno de CABA

En el día de hoy la Enfermería de CABA, encabezada por la combativa Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se movilizó y cortó la totalidad de la Avenida 9 de Julio. Lograron forzar una audiencia oficial con el Gobierno de la CABA. 

Ya finalizando el cuarto mes de conflicto, y después de paros, ruidazos, acampes y festivales, la Enfermería de CABA llevó adelante una nueva medida contundente. Durante más de 4 horas, cortó la principal avenida de la capital del país, y logró que el gobierno de la ciudad acceda a recibir a la ALE. La medida de fuerza contó con contingentes de diversos hospitales, entre ellos, Santojanni, Sardá, Gutiérrez, Fernández, Moyano, Borda, Curie, Udaondo, además del Tornú y Ramos Mejía. Como siempre, hubo representaciones de la Asociación de Profesionales del Garrahan, de la Comisión Interna del Hospital Italiano, de AGIHM y CICOP. Además, la movilización contó con el respaldo de un nutrido número de integrantes de ANCLA y Alternativa Salud, y el apoyo de las dirigentes de izquierda Cele Fierro y Vilma Ripoll. Finalmente, la concentración aprobó suspender la medida teniendo en cuenta que logró un paso importante con la convocatoria del Gobierno de la Ciudad.

Un reclamo que llegó para quedarse

El colectivo de Enfermería enfrenta un desafío importante: para lograr ser reconocidos salarial, profesional y laboralmente, tienen que desmantelar un verdadero régimen de poder burocrático y corporativo en el sistema de salud de CABA. El reclamo por la inclusión de la licenciatura en la ley 6035, el derecho de la capacitación en servicio de todo el personal, y un salario de piso equivalente al costo de vida (hoy, en $80.000). La burocracia de SUTECBA, la elite médica que dirige la Asociación de Médicos Municipales y los empresarios de la salud privada, se oponen al reclamo que encabeza la ALE. Por eso, la lucha de este colectivo es tan dura ya que plantea cambios estructurales en el sistema de salud. El mérito de lo acumulado en 2020 consiste en haber logrado avanzar en conciencia y organización expresada en el crecimiento de la ALE como articulador de un plural movimiento de lucha. El desafío ahora es fortalecer esa experiencia en cada uno de los 34 hospitales de la CABA.

Un nuevo momento para la Enfermería

La lucha del 2020 de este sector postergado del equipo de salud, está multiplicando el surgimiento de referentes en los hospitales. La orientación de la ALE consiste en crecer como herramienta sindical de toda la Enfermería en base a esos referentes y un nuevo activismo que cuestiona las experiencias burocráticas del sector, como así también del sectarismo testimonial y divisionista de agrupaciones que terminan siendo funcionales a los enemigos de la enfermería. En realidad, el triunfo del conjunto de los reclamos de este colectivo está intrínsecamente ligado a que una nueva organización logre ganar hegemonía en la enfermería de la CABA. Con esta perspectiva, se construye en esta etapa la Asociación de Licenciados en Enfermería. En lo inmediato, la audiencia arrancada al gobierno de Larreta-Quirós es un primer paso que legitima la existencia de un nuevo actor en la salud pública de la ciudad. 

Corresponsal CABA

Noticias Relacionadas