viernes, 22 noviembre 2024 - 16:55

Universidad Nacional de Moreno. Multitudinaria asamblea en defensa de la educación pública

Con cientos de compañeros bajo la lluvia se hizo este viernes 12 de abril una asamblea abierta en defensa de la universidad pública en la UNM. Esta asamblea fue fruto de la exigencia de distintas organizaciones e independientes al Centro de estudiantes, ya que hace años no convoca a la organización y permanece en la inacción, y se demuestra cada vez más que los estudiantes queremos luchar.

La primera conclusión es que hay fuerza, y así lo demostró una multitud de estudiantes comprometidos que nos reunimos en el mástil de la uni, dispuestos a enfrentar el ajustazo de shock a las universidades públicas que están llevando a cabo en todo el país. Una decisión determinada por el facho de Milei para pulverizar todos los derechos conquistados por el movimiento estudiantil durante décadas de lucha e instalar a un modelo educativo privatista. Un modelo que vacía las aulas de estudiantes, que censura y persigue docentes, un modelo que ataca a nivel económico poniendo en riesgo la gratuidad, pero que también ataca a nivel  ideológico, cultural y científico, porque también se mete con el CONICET y la investigación buscando estandarizar la educación mercantil, privatista y las carreras “low cost”.

La situación que enfrenta la UNM no es muy distinta a la del resto de las universidades. El congelamiento del presupuesto universitario, que como ya sabemos se mantiene en los mismos números de principios de 2023 – con cálculos hechos a fines de 2022- en un contexto de más del 200% de inflación para abril de 2024 impide que el mantenimiento y los sueldos docentes estén asegurados después de junio. Y sin perspectiva de una nueva asignación presupuestaria acorde a las necesidades.

Al final de la asamblea se votaron resoluciones y acciones para convocar e impulsar el debate en las aulas y en el distrito: una jornada de radio abierta el 18 de abril que cierre con un ruidazo, seguido de un abrazo a la universidad el 22 de abril que culminará en una vigilia, donde habrá una caja de donaciones de comida para los estudiantes, a quienes cada vez se les  dificulta más poder garantizarse comida en las largas horas de cursada. También se votaron actividades de difusión, juntada de firmas y armado de carteles y bandera.

A su vez se reafirmó la necesidad de unir la lucha de los estudiantes con la de docentes y no docentes, por lo que se harán clases abiertas y una asamblea interclaustro el próximo 3 de mayo en la entrada de la universidad. La universidad la defendemos entre todos los sectores.

Todas acciones para nutrir este proceso de lucha y construir con mucha fuerza la marcha federal universitaria de este 23 de abril, que va a ser masiva, nacional y con una fuerte irrupción del movimiento estudiantil en el escenario político.

En momentos donde el gobierno pretende instalar en la agenda debates tan caducos como la no obligatoriedad de la educación, dejarnos sin segundo cuatrimestre y meternos todo su plan de ajuste, tenemos que dar respuesta.

Hay fuerza de sobra en las aulas y en las calles para tirar todo el plan de Milei, es urgente unirnos para enfrentar el ajuste y pensar un modelo universitario que sea nuestro, al servicio de la transformación social, público, gratuito, laico, de calidad y que responda a las necesidades de las y los laburantes.

¡El 23 todxs a las calles!

¡Universidad pública siempre!

¡Abajo todo el plan de Milei!

Flor Gutierrez, Vocal de la carrera de Comunicación Social- Juventud Socialista del MST

Noticias Relacionadas