Este 28S, Día de acción global por el acceso al aborto legal, volvimos a llenar las calles con una marea verde enorme que vistió la ciudad desde temprano. La mayoría acompañó desde las 16 horas la concentración en Plaza de Mayo y la posterior movilización de la izquierda y la Campaña por el Derecho al Aborto, desde allí a Congreso.
Con Juntas y a la Izquierda estuvimos desde temprano en el Congreso con nuestra compañera Vilma Ripoll y fuimos parte de la movilización desde Plaza de Mayo con una hermosa y colorida columna. Además Cele Fierro, candidata a legisladora en CABA; Vanesa Gagliardi, legisladora en ejercicio e Ingrid Urrutia, secretaria general de ATE INCA fueron parte de la cabecera de la movilización.
Una columna enorme que ocupó cuadras, con miles marchando y cantando, gritando lo que la marea verde sabe muy bien: ¡No pasarán! A las 18 horas la columna llegó a Congreso y confluyó con pequeños grupos de los sectores sindicales, organizaciones alineadas al gobierno y las Ni Una Menos también convocantes para la lectura de un pliego de reivindicaciones acordado con el conjunto de sectores firmantes.
Lamentablemente no se leyó el acordado. Al escucharlo, notamos que las NUM entregaron a la locutora un pliego con algunos agregados no acordados colectivamente. Es muy malo metodológicamente y debemos combatir estas maniobras que tiran por la borda las muchas asambleas y trabajo realizado hasta aquí. Debilita las herramientas para la construcción de la más amplia unidad necesaria frente a las amenazas de las derechas. Reinvindicamos el pliego acordado y firmado, y creemos que ese es el camino para seguir avanzando en unidad.
Reproducimos aquí abajo el pliego de reivindicaciones acordado.
ESTE 28 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL ACCESO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, tomamos las calles en todo el país. Sobran las razones para movilizarnos y apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa, para enfrentar a las derechas, al ajuste y el FMI. Construimos en asamblea consignas que son diagnóstico feminista y afirmación de las vidas que deseamos contra unas derechas que ponen como blanco de ataque al movimiento feminista y LGTBQI+, al derecho al aborto, la salud y la educación pública y la educación sexual integral, los derechos humanos y los bienes comunes. Tomamos las calles porque sabemos que son nuestro espacio de lucha, por lo que hemos conseguido y por lo que nos queda por lograr, porque no daremos NI UN PASO ATRÁS. Tomamos las calles para decir NI UNA MENOS, porque el movimiento feminista que se organiza y teje redes en los barrios, los espacios de trabajo, los sindicatos, las escuelas y las universidades en todo el país está en alerta. Por eso decimos, este 28S nos movilizamos:
- ¡Por el aborto seguro y gratuito, por la educació sexual integral (ESI) y por vidas dignas!
-¡En defensa del derecho al aborto que ya es ley! En las calles la conquistamos, en las calles la defendemos. ¡Ningún retroceso contra nuestros derechos!
-Saludamos la lucha de las compañeras mexicanas que conquistaron el aborto y las compañeras de Brasil que lo están peleando ahora mismo.
-Exigimos el acceso pleno a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el sistema de salud público y privado, por un aborto cuidado, libre de violencias, hostigamientos y obstaculizaciones, como la objeción de conciencia. exigimos la implementación de la Ley 27.610
-Por el acceso universal y gratuito a todos los métodos anticonceptivos.
-Por la aplicación efectiva de la educación sexual integral laica feminista y no binaria en las escuelas.
-Por la separación de la Iglesia del Estado.
- ¡Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
-¡Contra las derechas, el ajuste y el FMI!
-Porque no hay presupuesto para el desarrollo de políticas públicas a causa del ajuste y el FMI, decimos no al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. ¡La deuda es con nosotres!
-Nos pronunciamos contra el extractivismo y decimos arriba los derechos de los pueblos originarios. en solidaridad con el tercer malón: abajo la reforma en Jujuy y viva la lucha del pueblo jujeño.
-Reclamamos aumento salarial indexados por inflación para trabajadoras y trabajadores formalizados y no formalizados. ningún salario por debajo de la canasta básica familiar.
-Basta de precarización laboral.
-Le decimos no a la devaluación impuesta por el FMI y no a la dolarización.
-Queremos reconocimiento pleno a las tareas de cuidados.
-Queremos reconocimiento salarial para las trabajadoras comunitarias.
-Denunciamos el recorte a los suministros de los comedores populares
-Pedimos aplicación de ley cupo laboral
trans y reparación histórica travesti-trans.
-Decimos basta al negocio inmobiliario: por el derecho a la vivienda, a la tierra y a alquileres accesibles para todes.
-Basta de violencia laboral. creación y aplicación de protocolos en todos los lugares de trabajo.
-Reclamamos un plan de emergencia contra las violencias y acceso a la salud integral para todes.
-Denunciamos que quienes quieren cerrar el ministerio de mujeres, géneros y diversidades, buscan avanzar en una ofensiva contra nuestros derechos. reclamamos más presupuesto para la implementación de políticas de género efectivas.
-¡Ni una menos. basta de femicidios, trans-travesticidios y crímenes de odio. ¡Vivas, libres y desendeudades nos queremos!
-¡Porque la libertad es nuestra!
-Abusos sexuales nunca más! ¡Por infancias libres de violencias! Contra la persecución y criminalización a las madres y referencias protectoras. No a la prescripción de los delitos por abuso sexual. No a las revinculaciones forzadas. ¡Decimos niñas, no madres! ¡Yo sí te creo!
-Basta de justicia clasista, machista y patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial.
-Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala.
-Exigimos la libertad a la presa mapuche
Jéssica Bonnefoi.
-Exigimos aparición con vida de Tehuel.
-Justicia por las niñas Lilian y María Carmen, asesinadas por el ejército de Paraguay. Aparición con vida de Lichita. Basta de presas políticas, libertad para Carmen Villalba y absolución de Laura Villalba.
-Repudiamos todo ataque de tipo fascista, como el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, los crímenes de odio y la impunidad. Del mismo modo rechazamos la represión ejercida por el Estado y los gobiernos: justicia por el asesinato de Facundo Molares.
-Basta de criminalización de la protesta.
-Exigimos la sanción de la Ley Olimpia: basta de violencia digital.
-Porque levantamos la bandera de las madres y abuelas de plaza de mayo, y las luchas históricas de los derechos humanos, decimos no a las y los negacionistas del terrorismo de estado: ¡defendemos las libertades democráticas y decimos que fue genocidio! Exigimos la apertura y publicación de los archivos de la dictadura. ¡Memoria, verdad y justicia! ¡30400 detenides-desaparecides presentes, ahora y siempre!
¡Al avance de las derechas, respondemos con más lucha, organización y unidad en las calles!