jueves, 19 diciembre 2024 - 03:22

Sandra y Rubén presentes. El ajuste mata, el Estado es responsable

Comenzó este lunes el debate oral del juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión ocurrida en 2018 en la escuela N° 49 de Moreno.

Aquel fatídico 2 de agosto, la vicedirectora Sandra y el auxiliar de educación Rubén estaban haciendo mate cocido para los estudiantes, que estaban próximos a ingresar al establecimiento. Se había denunciado la fuga de gas y los problemas de infraestructura en el Consejo Escolar, que ya habían ido a ver la situación y supuestamente habían resuelto esa fuga.

A las 8:06 sucedió la explosión que estremeció el barrio. Ese momento definió un antes y un después para siempre en la historia de Moreno: nos arrebataron dos vidas y comenzó masivamente el morenazo en defensa de la educación pública. Pero también fue un antes y un después para la escuela pública, para las y los trabajadores de educación.

Cinco años después comienza el juicio. En la elevación a juicio aparecen imputadas cuatro personas: el gasista Cristian Ricobene, que había trabajado en la obra de la escuela; el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif; la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Berzoni y el responsable de la infraestructura escolar, Jorge Galián. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mercedes. Según se supo, serán 13 jornadas -tres por semana- en la que desfilarán por tribunales alrededor de 30 testigos que declararán para arribar a una sentencia.

Sobre el gasista pesa la mas grave acusación: homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública. Pero en el banquillo de los acusados faltan aun los responsables políticos: Walter Festa, intendente de Moreno y María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense del gobierno macrista. Ambos son culpables de la deficiencia de infraestructura que derivó en el asesinato laboral de Sandra y Rubén. Actualmente Vidal está citada a declarar solo como una testigo. Seguimos exigiendo que su carácter en la causa sea como responsable.

El ajuste mata, los problemas de infraestructura en los edificios escolares y la falta de presupuesto en la provincia de Buenos Aires de entonces son responsabilidad directa de Vidal. Y así debe ser tomada en la causa.

Responsabilidad de antes y de ahora

En tanto, la conducción de SUTEBA no llamó a movilizar para acompañar el inicio del debate oral y hasta levantaron -dos días antes de iniciar el juicio- el magro “trenazo” al que habían convocado.

Este juicio se da en un contexto de profundo ajuste e inflación, donde este gobierno ha abandonado a su suerte a la escuela publica. Los problemas de infraestructura se multiplicaron, y los recursos se retacean cada vez más; pero además se ha dejado en soledad a los docentes frente a estos reclamos. Este ajuste y el estado de la escuela pública da lugar a que ideas reaccionarias crezcan fruto de la bronca y haya algunos referentes políticos como Milei que proponen eliminar la educación pública.

Por eso no podemos dejar en el olvido a Sandra y Rubén, tenemos que seguir organizándonos para defender la educación pública, laica y de calidad, exigiendo que se cumpla con la ESI en todos los establecimientos educativos del país y se triplique el presupuesto educativo, se atiendan las necesidades de infraestructura y se resuelvan los nombramientos de cargos faltantes. Para eso es necesario luchar contra el ajuste actual, fortaleciendo la organización frente a las amenazas de liberfachos.

Ni vouchers ni recorte. Por una escuela pública que no sea una trampa mortal y que recupere los objetivos que se necesitan. Súmate a esta pelea con Alternativa Docente y Alternativa Estatal en defensa de la escuela pública.

Alternativa Docente y Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas