miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:45

Inflación post PASO. En lo que va del año se acumula un 60%

Con los resultados electorales todavía frescos, hoy el INDEC dio a conocer el número inflacionario del mes de julio, que alcanzó un 6,3% según lo publicado en el “Índice de Precios al Consumidor (IPC)”[i]. Esta variación mensual de julio mostró que en los primeros 7 meses del año se acumuló un 60,2% y que la variación interanual fue del 113,4%.

Las divisiones que más aumentaron en julio según lo publicado por el INDEC fue ” Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país. Según lo publicado en el informe, “al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”.

En cuanto al IPC Núcleo, que no tiene en cuenta ni los precios regulados ni a los factores estacionales, marcó en julio un aumento del 6,5%. Por un lado, los productos estacionales mostraron un incremento del 5,1%; por otro, los productos regulados aumentaron un 6,7%.

En una semana que tiene como tema principal de discusión el resultado electoral de las PASO y cuál será el camino que tomará el gobierno de acá a las elecciones generales de octubre, se publican los números de la inflación del mes de julio, uno de los indicadores que más castiga al gobierno y al ministro-candidato Sergio Massa. Del 6,0% medido en junio, la aceleración inflacionaria vuelve a continuar con su rumbo ascendente con este 6,3%. Un crecimiento que parece menor solo si no se tienen en cuenta los números que se proyectan para agosto y septiembre.

Luego de que el peronismo coseche el peor resultado en una elección nacional el gobierno de Alberto, ya comandado por el ministro-candidato, mostró cuales son los pasos para ser un buen alumno del FMI, marcando un panorama de ajuste terrible para los meses venideros. La devaluación del peso en un 22% a causa del aumento en los dólares minorista y mayorista, junto con el constante repunte del precio del Blue, hicieron que las proyecciones sobre la inflación hasta fin de año tengan valores de dos cifras en los próximos meses. Economistas y consultoras ya avizoran un agosto y septiembre con una inflación por encima del 10%. Esta medida devaluatoria tiene como misión complacer la línea del FMI, que sostiene que el peso está sobrevaluado. Además, esta institución financiera prometió un futuro desembolso de USD 10.750 millones, algo que solo se conocerá luego de la reunión que se tendrá el próximo 23 de agosto con el Directorio del Fondo.

Frente al golpe electoral que recibió el gobierno en las urnas, además de la devaluación, se empiezan a evaluar nuevas medidas para intentar llegar con alguna mínima chance a las elecciones generales. Mientras que hoy, 15 de agosto, termina de tener efecto el programa de Precios Justos, Massa creó una nueva unidad encargada de negociar precios con el sector empresario, una idea que el gobierno repite y que ya mostró ser un fracaso rotundo. Guillermo Michel fue el nombre elegido para que comande esta tarea. El actual director de Aduana y precandidato a diputado nacional por la provincia de Entre Ríos será acompañado en esta tarea por Matías Tombolini (Secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Con un panorama de incertidumbre de acá a fin de año, donde el ajuste es la variable en común entre las principales fuerzas que se postulan en octubre, se vuelve necesario fortalecer al Frente de Izquierda como herramienta política para hacerle frente a todos los partidos del régimen. Con un Milei que representa lo peor del capitalismo, con una Bullrich que en su historial muestra que a la hora de reprimir y ajustar no va a tener problemas y con un Massa que trabaja incansablemente para el FMI y los sectores concentrados de la economía, el FIT-Unidad es la única fuerza que tiene un programa para ponerle freno a estas políticas que destrozan el poder adquisitivo de las mayorías trabajadoras.


[i] https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_08_23ED301034A4.pdf

Noticias Relacionadas