viernes, 22 noviembre 2024 - 12:42

Por Jujuy. En las calles, el Congreso, las facultades: no al ajuste, libertad a los presos

El gobierno de Jujuy y su justicia cómplice refuerzan el accionar represivo para intentar sostener su maltrecha y repudiada reforma constitucional, votada a espaldas del pueblo entre Morales, la UCR-Cambia Jujuy y el PJ. Pero el pueblo trabajador responde con más paro y movilización, junto a la persistencia de los cortes de ruta.

Pese al helado clima de estos días, la lucha sigue. El viernes 14 hubo una nueva movilización y paro de hecho por 48 hs de todos los gremios docentes, universitarios, de la salud y estatales, junto a las organizaciones sociales y políticas como el MST en el Frente de Izquierda. Y este sábado se mantuvieron 10 cortes de ruta: en la Ruta 9, en Pumarmarca, Tilcara, Uquía, Abra Pampa, La Quiaca, Paraje San Roque, Iturbe y Hornaditas. Además en la Ruta 52, Susques y en la Ruta 40, Coranzulí.

Crece la solidaridad con Jujuy, libertad a los presos por luchar

A esto se suman las acciones de repudio, las marchas y protestas frente a la Casa de Jujuy el viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, también en Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y en la Facultad de Humanidades de la UNJu (ver fotos al pie) o frente al penal de Alto Comedero en San Salvador, donde este domingo se organiza un festival por la libertad a los presos por luchar. Y se anunció además la convocatoria a una gran jornada nacional de movilización para el próximo jueves 20, a un mes de la brutal represión frente a la legislatura jujeña.

Ya desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) se venía preparando una acción para el 20 de julio, ante el 47° aniversario de la Noche del Apagón en Ledesma y contra la represión actual. Al mediodía del viernes, desde el Congreso, en una conferencia de prensa convocada por diputados y organismos de derechos humanos, junto a sindicatos y de la que participamos el MST y el PO en el FIT Unidad, también se lanzó un llamado a movilizar el 20 en todo el país, por la libertad de los presos y contra la reforma.

Cele Fierro, Vanesa Gagliardi y Romina del Plá del MST y el PO en el Congreso

Hubo varias actividades solidarias. Junto con el EMVJ, este viernes 14 también marchó a la Casa de Jujuy la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Por la tarde, en Congreso, la primera marcha no binarie levantó, entre sus consignas, la de Abajo la reforma de Morales. Y el martes 18, volverán a viajar a Jujuy Gabriel Solano y Vilma Ripoll, nuestra fórmula presidencial por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST y PO) en las PASO del Frente de Izquierda, para participar de una asamblea de activistas contra la reforma de Morales y el PJ, entre otras actividades.

Causas armadas para criminalizar la protesta social

A pesar del frío, los ánimos están muy caldeados en Jujuy porque, si bien se arrancaron logros importantes con la lucha, siguen siendo insuficientes ante años de ajuste y silenciamiento de las protestas. A eso se suman las repudiables órdenes de detención, allanamientos y causas armadas contra 42 personas entre Humahuaca y San Salvador.

Por esas causas fueron detenidas hasta hoy 12 personas: 9 de San Salvador (Iván Blacutt, Santiago Zamora, Walter Armando Puca, Martín Antonio Abad, Mayuk Nasib Mamani, Dan Leonel Liborio, Héctor Luis Gerónimo, Gabino Cruz  y José Darío Donaire) y 3 de Humahuaca (Rolando Tapia, Franco Zamboni y Renzo Laguna). Más el abogado Alberto Nallar, defensor de los derechos humanos imputado por “sedición, instigación a cometer delitos e incitación pública”, todo por oponerse a la reforma autoritaria, antidemocrática y al servicio del saqueo de Cambia Jujuy y el PJ.

Todo este montaje de causas responde a los anuncios de Morales y su “Ministerio Público de la Acusación”, luego de las feroces represiones policiales del 20 de junio frente a la Legislatura jujeña y el 30 de junio en Humahuaca, cuando el pueblo reclamaba ante el Concejo Deliberante que se expidieran contra la reforma, como hicieron. A esto se suma el avasallamiento a la autonomía universitaria por la policía del gobernador y sus amenazas contra trabajadores del Centro Universitario de Tilcara al acusarlos de “cometer delitos” y amenazar con expropiarlo.

Por orden de los fiscales Diego Funes y Walter Rondón, a los detenidos les habrían dictado la prisión preventiva, pero recién el lunes habrá una nueva audiencia donde informar su real situación judicial. Y hasta un mes podría no haber novedades de prisión domiciliaria o cese de la detención.

Convocatoria en el Congreso a movilizar el 20 de Julio, la legisladora porteña, Vanesa Gagliardi del MST FIT Unidad, presente

Por esto redoblamos la exigencia de inmediata libertad a todos los detenidos, el fin de las persecuciones y detenciones, además del cierre de las causas por luchar. Los conflictos no se resuelven con represión, balas, palos, gases ni cárcel ni con el código contravencional o penal, sino dando respuestas a las demandas de docentes, trabajadores, mineros y comunidades. Para lograrlo, la CGT y las CTA deben llamar al paro nacional para derrotar la avanzada represiva y todo el ajuste.

Castigar a Morales y el PJ en las calles y en el voto

Aunque Morales se llena la boca hablando de “diálogo” y acusando al Frente de Izquierda de “mentir”, en realidad buscan acallar toda protesta. Como la de trabajadores de Agua Potable que iniciaron un paro y marchas días atrás por salarios, pero el ministerio de Trabajo, en vez de darles solución, se los declaró ilegal. Tildaron a la legítima protesta del Sindicato de Obras Sanitarias como “un ejercicio abusivo del derecho a huelga”. Para este gobierno, reclamar es “abusivo” y oponerse a su farsa de reforma constitucional, sería “sedición” o “intento de golpe de Estado” como llegó a decir.

Lo cierto es que el malestar crece y en las marchas se reclama con bronca y a la vez con alegría, se baila, salta y canta diciendo “Fuera Morales, fuera”. Porque se lo ve emperrado en sostenerse como sea, con las peores mentiras, con ajuste, represión, persecuciones y causas armadas. Pero, mal que le pese al gobernador, “la espuma no está bajando”. A cada zarpazo suyo, desde el pueblo trabajador, las comunidades, organizaciones sociales, mujeres, la juventud y la izquierda, lo respondemos con más lucha y organización. Acá nadie se rinde.

En este contexto serán las elecciones el 13 de agosto. La bronca contra Morales podría expresarse en un voto castigo. Pero para castigar, no sirve votar al PJ que recién ahora fue intervenido por apoyarle su nefasta reforma. Son jugadas para intentar lavarse la cara. No se puede enfrentar a la derecha con más derecha, como Rubén Rivarola, presidente del PJ de Jujuy, empresario y diputado provincial, cómplice de Morales. Tampoco con Massa que hizo campaña por Morales para gobernador, le puso al vicegobernador y además, ajusta a nivel nacional con el FMI.

A los políticos de siempre, el voto en blanco no les duele. Para castigar en serio, vamos con la izquierda que se planta. Si tenés bronca y querés terminar con el ajuste y el autoritarismo, castigá con la lista de Solano y Vilma Ripoll a presidente y vice. Fortalecé a esta izquierda que se planta con Alejandra Zambrano y Sebastián Copello a senadores por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del MST y el PO, que integramos como candidatas para las PASO del Frente de Izquierda. Sumate a colaborar y sigamos la lucha.

Betina Rivero, docente, concejala por Palpalá y precandidata a diputada nacional

Gloria Zambrano, docente, ex Convencional Constituyente y precandidata al Parlasur. Ambas candidatas por el MST en el Frente de Izquierda, lista  “Unidad de Luchadores y la Izquierda” (MST y PO)

Noticias Relacionadas