viernes, 22 noviembre 2024 - 08:04

Mar del Plata. Vigilia trans peruana contra la represión de Dina Boluarte

El sábado 25 de febrero se desarrolló frente a la Catedral de Mar del Plata una jornada de solidaridad con el pueblo de Perú que está movilizado en las calles, enfrentando la violenta represión del gobierno ilegítimo de Dina Boluarte con más de 60 muertes, miles de heridos y detenidos. Además, en este contexto de extrema violencia institucional que profundiza la negación de derechos humanos básicos a las personas travestis y trans, fueron asesinadas siete compañeras trabajadoras sexuales.

La lectura del documento estuvo a cargo de Pao Campos por el colectivo Trans-Amazonxs Atlánticxs, la actriz Braga La Veneno, Lady Violeta, Victoria Banks y Juana González de la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS MDQ). Fernanda, activista trans independiente, compartió una emotiva poesía de su autoría que describe cómo las personas travesti-trans son consideradas ciudadanas de segunda categoría.

Maggie Pelayes de la Red Ecosocialista-MST, resaltó los puntos en común de la profundización del modelo extractivista en Perú y Argentina, mencionando el derrame de petróleo ocurrido hace poco más de un año en las costas peruanas, con gravísimas consecuencias en la fauna y la economía, como anticipo de lo que probablemente ocurra en nuestras costas si se instalan las petroleras off shore.

Sonia Magasinik en nombre de les compañeres de Libre Diversidad–MST destacó la heroica insurrección del pueblo de Perú, que lucha por romper la subordinación al imperialismo y al régimen fujimorista y su Constitución del 93, al mismo tiempo que denunció el aval, explícito o por omisión, que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos autodenominados progresistas le brindan al ilegítimo gobierno de Dina Boluarte: “El levantamiento del pueblo de Perú es la esperanza de todos los pueblos que enfrentamos con la lucha organizada las políticas de saqueo, endeudamiento, dependencia y represión que aplican los gobiernos que sirven a los intereses del imperialismo, el FMI y las multinacionales. Si gana el pueblo de Perú, ganamos todos los pueblos de Latinoamérica”.

  • ¡Abajo el gobierno de Dina Boluarte y el régimen Fujimorista!
  • ¡Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la masacre del pueblo!
  • ¡Asamblea Constituyente libre y soberana!
  • ¡Que al gobierno argentino rompa relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte!

Difundimos a continuación el comunicado compartido en la jornada:

Estamos acá reunides para visibilizar la problemática que están viviendo las mujeres trans, las travestis y transexuales trabajadoras sexuales en Perú. Actualmente este país se encuentra bajo un gobierno ilegítimo que no respeta los derechos políticos, sociales y económicos de las minorías. Y sabemos que la asunción de ese gobierno ha llevado a una situación política y social que produjo más de 30 muertos. En ese contexto, las mujeres trans, travestis y transexuales son consideradas ciudadanas de segunda, sin derecho al reconocimiento de su identidad y sus vidas, se vuelven el blanco fácil de grupos criminales. Nos hemos enterado de que en las dos últimas semanas fueron asesinadas, fusiladas y torturadas 7 compañeras trans y travestis en menos de cinco días. Ellas son Cataleya; Rubí Ferrer; Priscila; Ale; Erika Quintana; Paris; Kimberly. Estas compañeras eran trabajadoras sexuales y fueron asesinadas con perversidad y saña.

Estas muertes las quieren enmarcar bajo la idea de problemas personales, cuestiones de trabajo o disputas de las zonas rojas, pero en realidad estas muertes son políticas. Son muertes políticas, porque para el Estado una persona trans siempre está asociada a la delincuencia, y por eso no se activan los mecanismos sociales y políticos para prevenir la vulnerabilidad a las que son arrojadas estas vidas. Son muertes políticas, porque vulnerar y no reconocer los derechos de las trabajadoras sexuales, las llevan a quedar en manos de grupos criminales, sin escrúpulos, que explotan a las compañeras, las amenazan, les piden coimas y les impiden pararse en su esquina, ejercer su trabajo y conseguir dinero para subsistir. Son muertes políticas porque el cuerpo trans y travesti, se vuelve un cuerpo inscripto en un sistema de intercambios criminales, siendo el lienzo de prácticas sangrientas de grupos mafiosos y de poder paralelo que seguramente disputan el espacio público al Estado.

Es por eso que decidimos reunirnos y homenajear sus nombres y sus vidas. Decidimos realizar estas jornadas porque además Argentina en los últimos años ha recibido constantemente personas trans y travestis que migran de Perú. Estar acá presente es abrazar aquellas que quedan allá. Estar acá es reconocer el dolor de esas muertes. Estar acá implica hacerse la pregunta de cómo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las compañeras trans y travestis peruanas. Estar acá es cuidar los derechos conseguidos y seguir en vigilia por los mismos.

También queremos recordar a la compañera Connie, que al igual que muchas compañeras migró para encontrar mejores condiciones de vida y de reconocimiento, pero acá encontró la desidia de un Estado que se hace ausente cuestiones referidas de las personas trans migrantes. Connie, como muchas otras son ciudadanas, personas con los mismos derechos. Pedimos mejores políticas en la ciudad, la provincia y el Estado nacional sobre la vida de las personas trans migrantes.

Por último no podemos dejar de nombrar el atropello a nuestras vidas y nuestros derechos que se sigue cometiendo en la ciudad con la ordenanza municipal de la zona roja. Rechazamos fervientemente la legitimidad de esta ordenanza, inconstitucional y sobre todo anti trans. Esta ordenanza criminaliza, persigue y estigmatiza a nuestras compañeras trabajadoras sexuales trans y travestis (y migrantes). Esta ordenanza nos condena a estar sometidas por las fuerzas públicas y de seguridad, sabiendo lo que eso implica: extorsiones, abusos de poder, violencia, entre otros. Queremos vivir libremente. Queremos el ejercicio del trabajo sexual autónomo. ¡Queremos vivir!

Noticias Relacionadas