jueves, 14 noviembre 2024 - 00:23

Inestabilidad económica. ¿Se viene otro dólar soja?

Los analistas económicos insisten en que las reservas están reduciéndose a un ritmo peligroso, que no llegarían hasta marzo y que, en su búsqueda desesperada de dólares para el manejo de la economía capitalista del país y para cumplir las metas con el FMI, el gobierno está analizando lanzar un nuevo dólar soja para este fin de año. Con una inflación que sigue escalando mes a mes, en la otra punta de la sociedad los jubilados ven como se reducen sus ingresos un 25%, el miserable bono alimentario solo llegó a un millón de indigentes, y bono al salario solo sería por única vez para las escalas más bajas sin que se sepa aún el monto. En una campaña electoral ya lanzada, Máximo sigue despotricando contra el acuerdo con el FMI mientras su madre, Cristina, avala al súper ministro Massa que lo implementa.

Varios hechos de una economía puesta al servicio de cumplir con el Fondo impactaron en los últimos días. Por un lado se registra una rápida disminución de las reservas netas del Banco Central, destinadas a pago de importaciones y para evitar que se dispare el valor de la divisa. En 13 días el BCRA vendió U$S 930 millones de dólares, un récord de ventas en los últimos 26 meses a un ritmo de U$S 100 millones por día. En total, desde que se terminó la “promo del dólar soja” a principios de octubre, la entidad que capitanea Miguel Pesce ya liquidó U$S 1.460 millones “de los US$5.034 millones que había logrado recuperar, aunque pagándolos a $200 por unidad” (1). Dólares que Massa recaudó con una enorme concesión a los sojeros –que cuando terminó Máximo criticó convenientemente- y que había prometido cuidar para cumplir con el FMI.

Nos encontramos en momentos de sequía de dólares de exportación, con el agravante que la lluvia del fin de semana no sirve para recuperar lo perdido en la cosecha liviana por la sequía (2), y con las renovaciones de una abultadísima deuda en pesos de 9 billones con fuertes vencimientos a fin de año que están provocando un aumento del blue, que en el día de ayer cerró a $ 300. Como lo señaló BAE Negocios el pasado domingo 13: “este sería el combo –venta de dólares de las reservas sumado a la situación de la deuda en pesos – que habría despertado a las cotizaciones paralelas, según algunas consultoras privadas y fuentes oficiales” (3). Las desconfianzas de los especuladores financieros y sus apuestas pueden reflejarse en la salida definitiva del fondo buitre de inversión Templeton del país, uno de los fondos que junto a Pimco es responsabilizado de la corrida de los meses de junio y julio pasados. Todo en el medio de fuertes presiones devaluatorias, o como los analistas señalan eufemísticamente “renovadas expectativas en una devaluación” (4), que entre otras cosas se refleja en que los importadores que tienen aprobadas importaciones por U$S 10.000 millones “en vez de colocar pesos en plazos fijos hasta el momento en que tengan que pagar por dichas importaciones – por caso, en los próximos tres meses según el detalle oficial- optan por canalizar su demanda por el CCL”. (5)

Los nuevos swaps con China no alcanzan para cubrir la crisis de reservas

Fernández, quien concurrió a la cumbre del G20 junto al ministro de economía Sergio Massa,  ha anunciado con bombos y platillos la ampliación de los swaps con el gobierno chino por U$S 5.000 millones. Estos fondos sirven para fortalecer las reservas brutas, pero no son de libre disponibilidad como las reservas netas. Su transformación a dólares para cumplir obligaciones es muy onerosa, ya que su tasa de interés supera el 7%, más del doble de la que otorgan otros organismos financieros internacionales. Según trascendidos periodísticos, Massa habría comentado previamente a la entrevista con Xi Jinping que los swaps “son un cuento chino”.

No se sabe con claridad si el gobierno chino habría permitido usar este instrumento para saldar parte del déficit comercial por más de U$S 6.000 millones que tiene la Argentina en el comercio bilateral. Fernández afirmó que los chinos liberarían los fondos para la construcción de las represas en Santa Cruz a fin de año, y este martes se negociará sobre las inversiones chinas en el litio. En este rubro, de gran interés para la potencia asiática, los capitales chinos cuentan con 6 proyectos por miles de millones de dólares, que en el 2021 representaron el 42,29% del litio exportado por la Argentina.

Según informan los analistas económicos, estos acuerdos que significan una gran entrega de nuestro patrimonio de un recurso cuya extracción es muy contaminante, no lograron tranquilizar a los grandes empresarios preocupados por la falta de dólares, que siguen especulando y presionando para obtener las mayores concesiones posibles del gobierno.

Los sojeros quieren un “dólar navidad” En recientes declaraciones el vice de Economía y mano derecha de Massa, Gabriel Rubinstein, frente al 14° Simposio de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, señaló que “no se puede hacer una maxidevaluación, si te sale mal es un Rodrigazo. Para hacerlo bien se necesitan precondiciones“. Entre esas precondiciones mencionó bajar – aún más- el déficit fiscal y llegar a tener “US$20.000 millones de reservas netas para que no nos tumben las noticias económicas”.  Defendió entonces los dólares especiales que vienen otorgando a distintos sectores empresarios.

Entre sus declaraciones afirmó: “en algún momento vamos a tener más dólares por dólar soja 1, dólar soja 2 o préstamos. Estas restricciones tendrán sentido, lo mismo que el acuerdo de precios”. Para el viceministro la especulación empresaria está absolutamente justificada. Refiriéndose al nuevo sistema SIRA para acceder a las importaciones señaló: sabiendo que todos quieren dólares y que hay empresas que se stockearon para ocho a diez años, y no las condeno”. Serían medidas transitorias hasta llegar a “una macro economía ordenada”, mientras se van a “seguir discutiendo cuestiones puntuales como qué hacemos con Aerolíneas, reformas laborales, bajas de impuestos” (6).

No se descarta entonces que ante la falta de dólares para las reservas se reedite una segunda versión del dólar soja, apuntando a que los empresarios sojeros liquiden sus existencias guardadas. Se especula que se les otorgaría un dólar a $ 215 o $ 225. Así lo refleja BAE Negocios: Según Agricultura, el 10% de los productores de soja concentran el 50% de la producción. Muchos de estos actores en ocasiones están integrados con los grandes acopios y la exportación. En septiembre, estos actores comercializaron 13 millones de toneladas. De acuerdo a la información oficial, todavía persistirían en silobolsas otros 12 millones de toneladas, que podrían significar aproximadamente USD7000 millones” (7).

O sea que se prepara un negocio redondo para los grandes pulpos sojeros. La diferencia entre este dólar navidad y el dólar oficial queda a cargo del Estado, reflejando fuertes pérdidas para el Banco Central. En vez de expropiarlos y aplicarles la ley de abastecimiento, el gobierno los volvería a premiar la ¿Se volverá a quejar Máximo una vez que el negocio termine?

La crisis abre grandes negocios para el capital concentrado

Mientras, los ingresos populares se devalúan con una inflación que en octubre representó el 6,4% Ver: https://periodismodeizquierda.com/inflacion-octubre-cerro-con-63-y-en-estos-doce-meses-se-acumula-un-88/. Se devalúan las jubilaciones, la asistencia social y los salarios. Son los grandes capitalistas, del capitalismo eficiente de Cristina los que hacen grandes márgenes de ganancia.

Hasta el propio Rubinstein, defendiendo el nuevo programa de Precios Justos lo admite. Hablando de los distintos desfasajes de la economía y reconociendo el atraso de los salarios, afirmó: “lo que vemos es que lo que están adelantado son los márgenes brutos empresariales”.

El funcionario debió guardar ciertas formas en sus declaraciones sobre el curso de la economía. El que sin pelos en la lengua elogió la gestión de Massa, fue el economista ultra liberal, ferviente partidario hasta hace poco de Javier Milei, Carlos Maslatón.  Refiriéndose a Massa afirmó:me parece bien lo que está haciendo en el Ministerio. Vos podés decir que alguien es un tipo serio o que está haciendo las cosas bien”. El superministro estaría “salvando” al gobierno de Fernández y podría ser el próximo candidato a presidente. Remató: “por supuesto que hay una gran parte del país que la está pasando mal, pero también hay otra parte que está mucho mejor que hace cuatro o cinco años”.

Con la tremenda inflación y degradación de los ingresos populares que estamos viviendo para pagarle al Fondo no se necesitan mayores aclaraciones sobre quienes están mejor.Curiosa coincidencia entre este ultra liberal y la vicepresidenta en el elogio a Massa. Cristina tiene el problema que necesita aparecer como oposición al brutal ajuste y a la vez apoyar a su ministro. Maslatón puede decir lo que piensa con total impunidad. 

Disfrazada o a la intemperie, sobra derecha. Hace falta más izquierda. Vení con el MST en el FIT-U a construirla.

  1. Artículo El anuncio de una ampliación del swap con China no detuvo el drenaje de reservas, publicado en La Nación del 15/11/2022.
  2. Según la Bolsa de Comercio de Rosario la merma de la cosecha de trigo sería del 40%. Las exportaciones bajarán según esta entidad a U$S 900 millones, un tercio de lo esperado por la combinación del menos volumen y la baja de precios internacionales.
  3. Artículo “Caída de reservas y dudas sobre la deuda en pesos, detrás de la suba del CCL y MEP”. Publicado en BAE Negocios del 13/11/2022.
  4. Ídem
  5. Ídem. CCL es el dólar Contado con Liquidación que se utiliza para transacciones financieras para remitir divisas al exterior.
  6. Artículo Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, en una reunión de ejecutivos de finanzas, con definiciones sin filtro: ‘No sabemos hasta dónde vamos a llegar’. Publicado en La Nación del 15/11/2022.
  7. Artículo Los exportadores sojeros presionan para obtener su ‘dólar navidad’. Publicado en BAE Negocios del 14/11/2022.

Noticias Relacionadas