miércoles, 18 diciembre 2024 - 20:49

Entre Ríos. Sobra derecha, hace falta más izquierda: este 13N vení al acto del MST en el FITU

El domingo 13 de noviembre, a las 17hs., en el barrio Belgrano (Cancha de la Laguna), el MST en el FIT-Unidad hará un gran acto, como parte de la serie de eventos y actividades que el partido está realizando en todo el país. Con la compañía de trabajadores estatales, docentes, trabajadores desocupados, jóvenes, activistas ambientales y feministas, el MST en Entre Ríos realizará un acto que tendrá como principales oradoras a Nadia Burgos, dirigente provincial, y Cele Fierro, referente nacional. También contará con la presencia de Sofía Cáceres Sforza, Nicolás Zuttión, Keili González y Víctor Romero.

Con el Frente de Todos, la derecha ya gobierna

Mientras el país está sumido en una crisis económica y social que no encuentra límites, el Frente de Todos copia el plan de gobierno de Juntos por el Cambio. Se apega a lo dictado por el FMI, sin importar que la deuda con ese organismo saqueador es una estafa reconocida por sus propios funcionarios y el macrismo.

Con Massa en el Ministerio de Economía, el ajuste se recrudeció. Se acaba de votar en Diputados un presupuesto para 2023, nuevamente avalado por la mayoría de las coaliciones del régimen, donde la Salud, la Educación y la asistencia social verán sufrir recortes en sus partidas.

Aprovechando esta situación calamitosa y la estafa electoral del gobierno que dirigen los Fernández, Macri, Bullrich y Milei no ofrecen nada nuevo. Abrazando las ideas del menemismo militan para que el ajuste sea aún más duro. Para eso también avanzan en alianza con sectores ultraconservadores, pro dictadura militar, mostrando que están dispuestos a desplegar cualquier tipo de represión para que este ataque a la clase trabajadora pase sí o sí.

En la provincia, la situación no es muy distinta. El segundo mandato del gobernador Gustavo Bordet apunta a cerrar con un presupuesto festejado por el “ordenamiento fiscal”. Algo que no significa más que la réplica del ajuste en Entre Ríos, mientras la mayoría de docentes y trabajadores estatales siguen con ingresos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. De más está decir que, tanto Bordet como el abanderado de la oposición de Juntos, Rogelio Frigerio, son defensores de un modelo extractivista que han condenado a las mayorías sociales a vivir contaminados con el humo de las quemas de los humedales y el envenenamiento de los agrotóxicos.

Sobra derecha, hace falta más izquierda

El diagnóstico descripto obliga a trabajar en poner en pie una alternativa política que proponga una salida radicalmente distinta. Una salida que vaya contra el problema estructural de esta crisis sin fin, el capitalismo decadente. Contrariamente a lo que hacen en alternancia el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, hay que avanzar con medidas que saquen las riquezas del 1% que vive de la explotación y el trabajo ajeno, para que vuelva a las manos de sus verdaderos dueños, los trabajadores. Este modelo de producción no sólo es inviable por las desigualdades que provoca, sino también por su carácter extractivista que atenta contra nuestros bienes comunes, poniendo en riesgo hasta nuestras condiciones de vida tal cual las conocemos hoy.

Las propuestas políticas mencionadas sólo tienen como objetivo profundizar lo denunciado, sólo desde la izquierda proponemos medidas opuestas por el vértice, que coloquen en primer plano las necesidades de las mayorías sociales. Con determinación, somos quienes proponemos discutir las condiciones de trabajo sumamente precarias, los salarios y hasta la jornada laboral. Somos quienes discutimos el modelo de producción, para ir hacia uno de carácter planificado que tenga como eje vertebrador las necesidades sociales y no el lucro de un puñado de empresarios. Somos quienes queremos terminar con el ecocidio de nuestros territorios, discutir la propiedad de la tierra, impulsar una reforma agraria de contenido agroecológico, para que no sólo la tierra le pertenezca a quien la trabaja, sino para asegurar una producción de alimentos para la población, sin agrotóxicos. Tocar los intereses de ese poder concentrado, demanda determinación y es la que tenemos desde nuestro espacio y queremos seguir llevando adelante para terminar con este modelo.

Es momento de organizar la bronca y decepción para fortalecer una alternativa de gobierno para los trabajadores. El acto que vamos a realizar con el MST responde a esa necesidad, para fortalecer a nuestra herramienta política. Las banderas de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, es algo que el Frente de Todos entregó al FMI. Nuestro proyecto político, anticapitalista y socialista, está al servicio de quienes quieran poner fin a esta realidad desigual impuesta por el capitalismo.

Si te interesan estas ideas y proyectos, si querés conocer quiénes somos los que queremos llevarlo adelante, súmate al acto del MST en el Frente de Izquierda Unidad este 13 de noviembre a las 17 horas en en el barrio Belgrano (Cancha de la Laguna).

Noticias Relacionadas